Blog

15/06/2017

IT AGILE ENTREPRISE FORUM 2017: Agilidad, una galaxia muy muy cercana (parte 1/2)

Cabecera Congreso Agile

El pasado 8 de junio tuvo lugar el Congreso IT Agile Enterprise organizado por ITSMF España y en el cual tuve el honor de participar en nombre de Tecnofor con la ponencia “Devops e ITSM: la integración de dos mundos”. El congreso tuvo lugar en las instalaciones de ESNE, un auditorio con capacidad para acoger los más de 300 profesionales que nos dimos cita, y un marco inmejorable para celebrar un evento de estas características y categoría.

Tecnofor colaboró activamente tanto en el patrocinio como en la organización del congreso, en colaboración con Atlassian de quien somos orgullosos partner, en un claro ejercicio de apoyo a la comunidad Agile e ITSM, ya que, siguiendo la nuestra una estrategia de servicios bimodales, creemos firmemente en la colaboración y las sinergias entre ambos mundos. En palabras de nuestro Director General, Pablo Grueso, miembro del comité organizador, “Este es un gran ejemplo de un proyecto que sería imposible sin la colaboración desinteresada de mucha gente. El congreso tuvo un grandísimo nivel de contenidos, opiniones y visiones diversas, y un guión bien estructurado, pero personalmente me quedo con la fantástica colaboración entre los ponentes, y sobre todo ver como speakers consagrados ayudaban a los más noveles con tips para manejar los nervios que todos sufrimos sobre un escenario.

Foto grupo 1

Para una mejor planificación de los asistentes, el congreso se dividió en dos partes. Por la mañana diversos Key Notes y ponentes compartíamos nuestra visión del mundo Agile y su estado actual en la empresa. Por la tarde, era el turno de presentar grandes casos de éxito de adopción Agile en cliente, demostrando, primero, que la agilidad hace mucho tiempo que es algo más que palabras en boca de gurús alejados de la realidad corporativa, y segundo, que el entorno empresarial requiere que convivan dos mundos: Tradicional y Agile. Finalmente, la conclusión del congreso fue que Agile necesita tres ejes: Personas, Marcos y Herramientas. Si en los últimos años el mensaje ha sido que la Agilidad corporativa es una cuestión de personas, las cuales son obviamente fundamentales y el corazón de la agilidad, quedó patente que en la puesta en práctica en entorno corporativo necesitamos herramientas específicas, tanto de automatización (DevOps), como de gestión de proyectos Agile, siendo Jira Software la herramienta que la gran mayoría de los ponentes mencionó para ello.

Para aquellos que no pudisteis asistir a las ponencias matutinas, comenzó el congreso con Javier Garzás, quien nos habló de Peopleware: el software lo hacen las personas. Garzás nos comentó los retos que presenta actualmente el Peopleware, entre los que destacamos la creación de un entorno óptimo para las personas así como la necesidad de que estas sean multifuncionales.

“Nuestro mayor peligro es la Agilidad mal entendida” (Javier Garzás)

Seguidamente Jerónimo Palacios, de Scrum.org, nos presentó: Scrum para la era digital. Scrum, nos dice Jerónimo, es una base para la agilidad, que nos aporta transparencia, limitar riesgos y adaptación en ciclos cortos. Interesante fue su presentación del concepto “Bonus Driven Development” como generador de deuda técnica, en contraposición a un estilo Value Driven Development que debería ser el verdadero motor de un desarrollo de software con calidad y aportando valor al negocio.

“El desarrollo clásico retrasa el descubrimiento de valor” (Jerónimo Palacios)

Congreso Vlad Cavalcanti

Acto seguido, Vlad Cavalcanti, de Atlassian, nos desveló los cuatro ingredientes del éxito para equipos DevOps exitosos, que podemos resumir en:

• Una dirección cautivadora (mediante objetivos OKR)
• Un contexto de soporte
• Una estructura sólida
• Una mentalidad compartida (valores comunes)

Con estos ingredientes, nos comenta Vlad, logramos una “salsa secreta” que nos ayuda a enriquecer el factor humano de nuestras organizaciones. Como ya comentamos anteriormente, la misión de Atlassian soporta de manera natural la visión y misión de Tecnofor.

“Nuestra misión es liberar el potencial presente en todos los equipos” (Vlad Cavalcanti)

 

Congreso José San Román de ING,

A continuación José San Román, de ING, nos expuso una excelente visión de economía de servicios mediante el Agilismo, comenzando por el hecho de la dificultad de medir valor (principalmente mediante experiencia de cliente) y la importancia de mostrar dicho valor al negocio.

“A la hora de hablar de valor, no todo es monetizable” (José San Román)

 

Turno para Xavier Albadalejo, de Mango, que nos habló del impacto de Agile en modelos organizativos tradicionales. Dicho impacto se traduce en nuevas estructuras y elementos de gobierno en los equipos de trabajo, tales como un Porfolio de servicios orientado a experiencia de usuario, un backlog global de mejora, o comunidades de práctica para compartir conocimiento. Xavier hizo especial importancia en la identificación de modelos mentales para gestionar el cambio cultural y en la necesidad de desescalar estructura para escalar en resultados de negocio.

“Agile no es para todos” (Xavier Albadalejo)

Tras la ponencia de Xavi llegó el turno de Tecnofor, con mi ponencia: “Devops e ITSM: La integración de dos mundos”. Presenté primero la necesidad de seguir desarrollando prácticas ITSM debido a que los modelos de negocio se basan cada día más en modelos “as a Service” así como la necesidad de adoptar modelos de relación como DevOps ya que el negocio requiere, cada vez más, flexibilidad para poder reducir time to market. Seguidamente presentamos 3 formas de integrar ITIL y Devops: 1. Adoptar pensamiento DevOps dentro del ciclo de vida ITSM. 2. Adoptar pensamiento ITSM dentro de equipos DevOps. 3. DevOps como conector entre las dos velocidades de la organización BiModal.

“ITIL nos da estabilidad y control. DevOps nos da un modelo de colaboración y flexibilidad” (Israel López)

Congreso Israel Lopez

Para no ser pesado, os cuento lo más reseñable de las grandes ponencias sobre casos de éxito de Agilidad en grandes empresas en el próximo post.

Ve a la segunda parte de este artículo pinchando aquí.

Israel López

 

Israel López
Agile Lead Expert

Análisis, Artículos , , , , , , , , , , , ,

Comenta esta información