Blog

09/03/2018

JIRA PORTFOLIO: El engranaje que une la Autonomía con la Visibilidad

Autor: Nacho Anaya

El comienzo del año es a menudo un momento en el cual las empresas y los equipos planifican el desarrollo de sus productos para los próximos meses. Los gerentes de proyectos, productos y desarrollo se reúnen para mantener reuniones, distribuir recursos y comprometerse con planes de trabajo. Para facilitar esto Atlassian propone utilizar JIRA Portfolio, que permite comparar los plazos iniciales y actuales del proyecto, seleccionar los mejores escenarios de la hoja de ruta y determinar su velocidad, de una forma visual, sencilla y potente.

Comparación de fechas reales y previstas

¿Tu equipo tiene una fecha límite para entregar un producto o proyecto?

Jira Portfolio permite establecer fechas de inicio y fin para que el equipo pueda comparar siempre las fechas de entrega reales con las proyectadas. Por lo tanto, encontramos dos nuevas columnas para los objetivos iniciales y finales en la sección de alcance, donde el equipo puede introducir las fechas de entrega ideales.

Estas columnas no cambian cuando se inicia el trabajo real, pero en la vista de planificación se visualizarán como barras azules, lo que proporciona un punto de referencia constante y pistas sobre dónde se pueden redistribuir mejor los recursos así como una indicación de cuándo es necesario reprogramar otras fechas de inicio

Conocer la diferencia entre las líneas de tiempo objetivo y las actuales también ayudará a planificar hojas de ruta más realistas utilizando datos concretos, además de que podremos echar la vista atrás y comparar proyectos similares. También puede integrar planes a largo plazo que no tienen estimaciones, pero ya están en el calendario.

Compara las estimaciones

Con JIRA Portfolio , se puede cuantificar la velocidad de un equipo para planes a largo plazo. Podemos configurar el sistema en la sección de alcance del plan para introducir los detalles iniciales que se pueden denominar “puntos de historia originales” o “estimaciones originales”, según la unidad de reparto. Esto nos dará una estimación del alcance del trabajo requerido para entregar los proyectos.

Esta información puede servir como marco de referencia siempre que el proyecto se divida en estimados más detallados. De esta manera, la precisión de las estimaciones originales siempre puede ser igualada con los valores reales.

¿Está el equipo lejos de su objetivo, o está superando las expectativas?

Puede utilizar esta información para ayudar a equilibrar las cargas de trabajo entre equipos e individuos.La coincidencia de las estimaciones originales y reales también proporciona a los equipos un punto de partida para la futura planificación a largo plazo, lo que ayuda a garantizar una mayor velocidad del equipo.

Con estas funcionalidades, los equipos pueden mirar hacia atrás y ver cuán cercanas eran sus ideas originales en comparación con las actuales.

  • ¿Acaso subestimamos o sobrevaloramos los story points?
  • ¿Hicimos entregas a tiempo, o hasta dónde sobrepasamos nuestros objetivos?

Con esta reflexión, los equipos pueden aprender de experiencias pasadas y abordar planes futuros con confianza y seguridad.

 

 

Artículos, Crónicas , , , , , , , , , ,