Jira Product Discovery ya está aquí

En 2021, el equipo de Point A creó este nuevo producto, que por fin ha salido a la luz. Jira Product Discovery es una nueva herramienta (actualmente en fase beta) de Atlassian pensada para para los product managers.

El planteamiento es el de ayudar a organizar, priorizar y analizar ideas y ver las diferentes formas de darles vida.

Los product managers y las diferentes partes interesadas pueden agregar información, contexto, idea inicial… permitiendo a los usuarios capturar información sobre esas ideas en diversas fuentes.

Pero, vamos a ver este nuevo producto en detalle y salir de dudas.

Jira Product Discovery

Jira Product Discovery incorpora un nuevo tipo de proyecto a nuestra instancia, donde podremos transformar las ideas en desarrollos de producto. El producto se ha desarrollado pensando en los Product Managers: para que puedan recoger y compartir todo el proceso previo al desarrollo final de un producto.

Jira-Product-Discovery-ya-casi-esta

¿Qué es lo que puedas hacer realmente con Jira Product Discovery?

  1. Colaborar con el equipo organizando las ideas en forma de lista, matriz, tablero o timeline.
  2. Priorizar ideas y oportunidades.
  3. Agregar insights desde Chrome, Confluence, Google Docs, Slack y Microsoft Teams.
  4. Priorizar iniciativas críticas o moverse hacia nuevas ideas.
  5. Trazar el progreso de delivery de las ideas.

¿Qué es una idea?

Para Jira Product Discovery una idea es una unidad de trabajo mediante la cual se pueden representar problemas, oportunidades o soluciones y es el tipo de issue que se utiliza en este nuevo proyecto.

Jira-Product-Discovery-ya-casi-esta

Dentro de las ideas se pueden parametrizar diferentes atributos como metas, equipos, prioridad o impacto dando al proceso una aspecto más visual, usando nuevos campos.

Para expandir en profundidad el argumentario de la idea podemos o añadir comentarios sobre la misma o enlazar insights (representaciones visuales de la idea a representar) como por ejemplo capturas de otras webs u otros tickets de soporte.

Gestión de ideas y seguimiento

El proyecto generado con Jira Product Discovery solo trabaja con el tipo de issue «Idea», donde, de manera más visual podemos aglutinar toda la información necesaria e importante relacionada con la idea planteada.

Jira-Product-Discovery-ya-casi-esta

Podremos aportar nuevas ideas desde diferentes lugares dentro del proyecto.

Insights

Para agregar información adicional relativa a la idea tenemos diferentes fuentes:

Creación manual

Integración con diferentes aplicaciones de mensajería como Slack o Teams

Integración desde el navegador mediante la extensión de «Jira Product Discovery»:

Jira-Product-Discovery-ya-casi-esta

Donde podremos añadir la url de la web que estemos usando

Jira-Product-Discovery-ya-casi-esta

Añadir texto seleccionado dentro de la propia web

Incluso realizar una captura de pantalla y adjuntarla desde el mismo menú

Posteriormente, veremos reflejada la información capturada dentro del apartado insights en la idea seleccionada pudiendo seleccionar el impacto que ese insight tiene dentro de la idea.

Podemos copiar insights de unas ideas en otras

Jira-Product-Discovery-ya-casi-esta

Podemos usar tanto links externos como internos (Jira Service Management) para agregarlos como insight dentro de una idea

En el momento que enlacemos una url de una issue desde un proyecto service management, se visualiza la issue con diferentes campos rellenos.

Nuevos campos

Para el nuevo tipo de proyecto «Product Discovery» se han creado diferentes campos que facilitan la gestión y la visualización de las ideas.

Campos Standard

Slider

El slider es un campo interactivo donde podemos seleccionar un valor deslizando sobre la barra

Pudiendo formatear el resultado para hacerlo más visual

Rating

El campo rating indica el peso de una idea en base a un concepto

Campos dinámicos

Fórmulas Custom

Roll-up: Es la suma de diferentes valores de campos numéricos (ej. la suma de insights y votos dentro de una idea)

Weighted Score/Puntuación ponderada: Ayuda a entender el valor de una idea en relación a otras ideas utilizando la normalización, es decir, el peso de una idea sobre el total de las ideas.

Fórmula custom: Crea tu propia expresión usando los campos disponibles y las diferentes operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división)

Votos

Tenemos la opción de usar votos para recibir feedback sobre una idea

Pudiendo añadir comentarios sobre la idea

Organizar las ideas desde las diferentes vistas

Entre las diferentes vistas que tenemos disponibles dentro de Jira Product Discovery, encontramos:

  • List View
  • Board View
  • Matrix View
  • Timeline View

List View

Podemos ver el listado de ideas pudiendo aplicar diferentes filtros y añadir tantas columnas como campos queramos mostrar.

Board View

Es la vista más tradicional en forma de pizarra Kanban:

Matrix View

La vista de Matriz representa un gráfico donde el eje X y el eje Y representan diferentes campos, siendo las ideas representadas en forma de círculos, pudiendo elegir el tamaño de los círculos, seleccionando el campo adecuado, siendo las ideas más importantes los círculos más grandes:

Timeline View

Esta vista permite visualizar las ideas en forma de roadmap pudiendo dividir las columnas por meses o por trimestres.

Idea exitosa y delivery

Una vez que una idea resulta en desarrollo de producto podemos generar las issues en el proyecto destino desde la propia idea a través de pestaña «Delivery», permitiendo realizar el seguimiento del progreso desde el propio proyecto «Product Discovery»

Gestión de permisos

Jira Product Discovery figura como «Team-Managed Software Project» y por ende, cuenta con los mismos niveles de permisos de proyecto:

  • Administrator
  • Member
  • Viewer.

Y los mismos niveles de acceso de proyecto:

  • Private
  • Limited
  • Viewer
  • Open.

Pero también cuenta con roles de producto específicos como:

  • Creator: Son usuarios con acceso al producto «Jira Product Discovery» (Usuarios con licencia). Pueden utilizar todas las opciones basadas en el tipo de acceso de cada proyecto.
  • Contributor: Son usuarios sin acceso a «Jira Product Discovery» (Usuarios sin licencia). Tienen permisos muy limitados, que se reducen a abrir ideas y vistas en modo read-only con la posibilidad de votar y comentar

Y precisamente con estos roles, surge una de las cosas más interesantes de este producto. El modelo de precios cambia por completo: Por lo que sabemos ahora, en la versión gratuita del producto podremos tener hasta 3 creadores, mientras que en la versión standard pagaremos 10$ por cada creador al mes. Pero en ambos casos, podemos tener tantos «contribuidores» gratuitos como queramos. Ellos solo podrán ver el producto en modo «solo lectura» y tendrán opciones limitadas para comentar.

Conclusión

Aunque de momento, «Jira Product Discovery» se encuentre en fase Beta, ya deja ver un producto muy adecuado para transformar ideas en entregables sólidos con una gran integración dentro de una instancia Jira y de una manera efectiva. Desde luego a los product managers les encantará.

Próximamente podremos ver casos reales de uso donde se aterricen por completo todas las novedades introducidas en el producto.

 

 

Marcos Argüello. 10 de marzo de 2023