Jira Work Management VS Jira Software
¿Cuántos Jiras conoces?
Si estás acostumbrado a trabajar en el entorno de Jira Cloud, seguramente estos productos te resultan conocidos: Jira Service Management, Jira Software, Jira Product Discovery o Jira Work Management.
En los últimos años Atlassian ha ido evolucionando estos productos para que sean únicos y lo más accesibles posibles para el público que los utiliza.
Entre ellos, hay dos en concreto que son muy parecidos, pero que se pueden usar de forma bastante diferente según el tipo de equipo que trabaje con ellos y según la gestión de proyectos que quieras llevar a cabo: Son Jira Software y Jira Work Management.
Por eso queremos explicarte qué diferencias hay entre ellos para que puedas elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades.
¿En qué entorno trabajas?
Si trabajas en un entorno Onpremise (Data Center) quizá no te interesa seguir leyendo, porque el producto Jira Work Management es exclusivo para el entorno Cloud.
Si sigues leyendo y te interesa trabajar con este tipo de proyectos, entonces ahí tienes un motivo más para planificar tu migración a la nube.
Es verdad que en tu entorno onpremise habrás visto proyectos de tipo «business», propios de Jira Core. Estos proyectos nacen como una versión básica de los proyectos de Jira Software, y puede que te sirvan para algunas de las funcionalidades que vamos a mencionar, pero desde luego no las cubren todas.
Software VS Work Management
Conceptualmente, Jira Software está planteado para equipos de Software, mientras que Jira Work Management está pensado para equipos de negocio.
Según explica Atlassian, Jira Software está diseñado especialmente para los equipos de software que siguen una metodología ágil para trabajar. En ellos podrán planificar, hacer el seguimiento, lanzamiento y dar soporte, durante el ciclo completo de desarrollo.
Está pensada para los siguientes equipos:
- Agile
- Soporte a Bugs
- DevOps
- Gestión de producto
- Gestión de proyectos
- Desarrollo de software
Por otro lado, Jira Work Management es una herramienta de gestión de proyectos diseñada para equipos empresariales de marketing, operaciones, ventas, RR. HH., finanzas, asuntos legales y diseño. Los usuarios crean proyectos empresariales, que son espacios compartidos para organizar, documentar y supervisar el trabajo.
Está pensada para los siguientes equipos:
- Marketing
- Operaciones
- Ventas
- Recursos Humanos
- Financias
- Legal
- Diseño
Si echamos un vistazo a las funcionalidades principales, las diferencias entre ambos productos serían las siguientes:
Pero veamos los detalles concretos:
Creación de proyectos
Cuando llega el momento de crear un nuevo proyecto de Jira Software, tenemos varias plantillas disponibles que podemos utilizar:
- Scrum: para gestionar el trabajo a través de sprints
- Kanban: para priorizar el trabajo con mayor facilidad
- Seguimiento de errores: para el seguimiento de los errores
- Top-level planning: para una planificación global de proyectos
Todas ellas vienen pre configuradas para que sea realmente cómo para un nuevo usuario ponerse a trabajar con ellas. Una vez seleccionado el template tendremos que elegir el tipo de proyecto (company o team managend) y una clave y nombre. Un punto muy importante es que también podemos compartir la configuración de un proyecto que ya exista en nuestra instancia.
En el caso de Jira Work Management, tenemos más de 20 plantillas diferentes, organizadas según el tipo de equipo en el que trabajemos:
Al seleccionar cualquiera de estas plantillas, Jira nos recomendará utilizar un proyecto de tipo team managed, gestionado por el equipo. Si esto no te interesa, tendrás que tener especial cuidado en este punto. Y como en el caso anterior, una vez seleccionada la clave y nombre de proyecto, podemos decidir si queremos compartir la información con otro proyecto existente en la instancia.
Boards y Timelines
Los dos productos tienen la opción de creación de boards o pizarras, pero existen bastantes diferencias en cuanto a sus funcionalidades y configuración:
En Jira Software tenemos dos tipos de pizarra altamente configurable: Kanban y Scrum.
Ambas pizarras tienen un gran nivel de configuración: filtro, estados por columna, creación de swimlanes, filtros rápidos, colores de tarjeta basados en los valores de algunos campos de las issues, campos visibles…
Desde la propia pizarra puede des/activarse el Timeline y configurarse por sprint (si estamos trabajando en Scrum) o por fechas.
La pizarra en proyectos de Jira Work Management es mucho más sencilla, no hay una configuración como tal de la misma ya que solo podemos hacer 3 acciones:
- Filtrar: utilizando las opciones por defecto que nos da el propio tablero ya configurado.
- Agrupar: para ver las tarjetas agrupadas por estado, prioridad, asignado o categoría.
- Customizar las tarjetas: pudiendo personalizar la visualización con los campos que queremos o no ver en cada una de ellas.
En este caso, que sería parecido a las pizarras Kanban de los proyectos de Jira Software, siempre que añadimos un nuevo estado al flujo, se verá automáticamente en nuestra pizarra con una columna más.
También tenemos un Timeline similar al de la pizarra Kanban, donde veremos las fechas de las issues.
Informes
Todos los productos cuentan con una serie de informes pre-configurados, en el caso de Jira Software tenemos informes exclusivos relacionados con el seguimiento de los Sprints y DevOps.
Además, directamente desde el tablero tendrás un acceso directo a estos informes a través del menú de Insights, que te permitirá tener un detalle de en qué punto se encuentra el equipo y dónde hay que poner el foco cada semana.
En el caso de Jira Work Management solo contamos con los informes básicos para el seguimiento de las tareas.
Funcionalidades exclusivas de Jira Software
En línea al propósito fundamental de los proyectos de Jira Software, hay una serie de funcionalidades que son exclusivas para ellos:
Code
Solo podrás hacer una integración con herramientas de gestión de código, como BitBucket o GitHub, en proyectos de Jira Software. Podrás crear un flujo DevOps automatizado y minimizar cambios de contexto entre herramientas.
Esto permite a los usuarios la visualización de branchs, commits y pull requests desde la propia issues de Jira, sin necesidad de cambiar de pantalla.
Security
Un caso similar con herramientas de Seguridad. Solo podrás realizar esta integración en proyectos de Jira Software. Y te permitirá hacer más visibles las vulnerabilidades importantes para resolverlas de la mejor forma.
Deployments
Si además quieres realizar una integración con herramientas de gestión de código, como BitBucket o GitHub, para rastrear automáticamente builds y deployments en issues a través de pipelines, necesitarás un proyecto de Jira Software.
On-call
También es posible establecer una conexión directa con Opsgenie para ver las programaciones On-call directamente en el proyecto, para asegurar que un miembro del equipo está siempre disponible para responder a bugs y downtime no planificado.
Funcionalidades exclusivas de Jira Work Management
Por el mismo motivo que comentábamos antes, también los proyectos de Jira Work Management tienen una serie de funcionalidades exclusivas, únicas para este tipo de proyectos.
Múltiples visualizaciones
Los proyectos de Jira Work Mangement tienen múltiples vistas disponibles para poder visualizar las issues dependiendo de nuestras necesidades y forma de trabajo. Esto facilita que el equipo organice mejor sus tareas y localice de una forma ágil todo aquello en lo que está trabajando. Además del boardo pizarra y el timeline, existen muchos más, exclusivas de estos proyectos:
Summary
Vista informativa del proyecto general, con datos como issues terminadas, actualizadas y creadas en los últimos 7 días, tareas según estado… Esta vista no es configurable, pero da mucha información general sobre el estado actual del proyecto.
List
Vista detallada de las issues en formato lista/tabla, donde podemos filtrar, agrupar y ver o esconder las issues terminadas. Desde la propia vista podemos modificar los campos de las tareas sin necesidad de abrirlas, lo que facilita tener actualizadas las tareas en las que trabajamos.
Calendar
Vista en calendario de las issues según sus fechas de inicio y entrega. Podemos ver la duración exacta de las tareas incluso el detalle de las tareas que no están planificadas. Podemos hacer filtros en el propio calendario para ver solo la información que nos interese.
Forms
Si has trabajado con proyectos de tipo Jira Service Management seguramente te suene esta funcionalidad. Tenemos la opción de crear formularios básicos para que los usuarios creen tareas a través de ellos, facilitando mucho la solicitud de nuevas peticiones.
Estos formularios no tienen ninguna lógica adicional, son simplemente un subconjunto de campos de la propia pantalla de creación de la issue. Lo interesante es que permite a usuarios sin permisos de creación en el proyecto que creen issues a partir del formulario.
Overviews
Las overviews o vistas globales, son otras de esas funcionalidades exclusiva, en este caso de Jira Work Management en su versión Premium. Permiten ver múltiples proyectos de tipo Jira Work Management al mismo tiempo.
En este caso al crear una nueva overview solo tendremos disponibles 3 vistas de las mencionadas anteriormente: Summary, Calendar y Timeline
Resumen de funcionalidades
Para que no se te escape nada, aquí va un resumen con las principales funcionalidades de cada tipo de proyecto que hemos comentado en este artículo:
Jira Software | Jira Work Management |
---|---|
Boards (Kanban y Scrum, totalmente configurables) | Boards (solo 1, básico) |
Timeline (Totalmente configurable) | Timeline (básico) |
Sprint/DevOps Reports | |
Code | |
Security | |
Deployments | |
On-call | |
Múltiples visualizations (Summary, List, Calendar) | |
Forms | |
Overviews | |
Approvals |
Como se puede apreciar, las funcionalidades de Jira Software se centran en el trabajo Agile y la gestión de código, mientras que las de Jira Work Management se centran más en ofrecer múltiples formas de visualización del trabajo, para adaptarse a todas las posibles necesidades de los usuarios.
Licenciamiento
Es importante que conozcas también cómo funciona el licenciamiento de estos productos:
Jira Work Management es un producto incluido de forma gratuita para aquellos usuarios que tenga ya licencia de Jira Software (o Jira Service Mangament). Eso sí, también se puede adquirir de forma independiente si solo queremos usar proyectos de Jira Work Management.
Así que si eres un usuario de Jira Software, puedes crear proyectos de Jira Work Management de forma totalmente gratuita.
Y ahora, ¿ya tienes claro qué proyecto utilizar para tu equipo? Si aún te han quedado duda, estaremos encatados de ayudarte 😉