Kanban funciona y es más eficaz

Kanban funciona. El 76% de los encuestados confirma que Kanban es más o mucho más efectivo que otros métodos.

En anteriores artículos hablábamos de que en el año 2021 se ha realizado la primera encuesta sobre el uso de Kanban en el mundo donde han participado más de 1000 personas.

Los principales mensajes que se han recogido son:

  • Kanban es global y está presente en muchos sectores.
  • Se usa como marco de escalado tanto en múltiples equipos como a múltiples áreas funcionales.
  • Kanban funciona. El 76% de los encuestados confirma que Kanban es más o mucho más efectivo que otros métodos.
  • La formación funciona. Los encuestados que recibieron formación oficial de la Kanban University reconocen que mejoraron significativamente en las prácticas clave de Kanban.

En este artículo profundizaremos sobre los resultados y beneficios que uso de Kanban ha traído a las organizaciones.

Kanban funciona

El 76% de los encuestados han respondido que el uso del método Kanban es más o mucho más eficaz que los anteriores métodos o marcos de trabajo que habían utilizado. Y sólo un 1% considera que es menos eficaz.

Figura 1. Comparativa de Kanban con otros métodos-marcos que ha usado

Figura 1. Comparativa de Kanban con otros métodos/marcos que ha usado 

Además, Kanban con su enfoque del cambio evolutivo y su mensaje clave de «Empieza con lo que hace ahora» permite ser el «gran unificador”, que a diferencia de otros marcos o metodologías, Kanban no se instala a través de una transformación. Más bien, es un método para el cambio evolutivo que ocurre en pequeños pasos que pueden generar resultados significativos y sostenibles.  

En la figura 2, muestra el punto de partida a la hora de introducir Kanban en una organización, donde el grupo más grande (un 44%), utilizaban el marco Scrum anteriormente.

Kanban es un enfoque excelente para mejorar su Scrum. Pero, nunca debería ser una cuestión de Kanban versus Scrum, ni tampoco Scrum debe de ser un requisito como punto de partida para Kanban. 

Figura 2. Comparativa del punto de partida a la hora de introducir Kanban

Figura 2. Comparativa del punto de partida a la hora de introducir Kanban 

Mejorar la visibilidad del trabajo, la mejora continua y aumentar la velocidad de entrega conjuntamente con la tasa de entrega, don las tres principales razones que les llevaron a las organizaciones a adoptar Kanban, como podemos ver en la figura 3. 

Figura 3. Principales razones para adoptar Kanban

Figura 3. Principales razones para adoptar Kanban 

En la figura 4 podemos ver los tres principales beneficios que obtuvieron con la adopción de Kanban en sus iniciativas:  la Mejora de la visibilidad del flujo de trabajo, la mejora de la velocidad de entrega conjuntamente con la tasa de entrega y el alineamiento entre objetivos de negocio con el trabajo de Delivery. 

 

Figura 4. Beneficios obtenidos como resultado de aplicar Kanban

Figura 4. Beneficios obtenidos como resultado de aplicar Kanban 

Conclusión 

Los resultados de la encuesta nos muestran claramente que ha convertido en un método muy eficaz para ayudar a cualquier tipo de sector y organización  

En próximos artículos seguiremos profundizando en los otros principales mensajes recogidos en la encuesta “State of Kanban 2021” que puedes descargar aquí. 

 

Equipo de Transformación. 3 de febrero de 2022.