La situación de los centros ATP se afianza

Ante las erróneas interpretaciones de algunos stakeholders durante los últimos meses, PMI refuerza su política de apoyo a los centros ATP.

La formación orientada a la certificación Project Management Professional – #PMP® ha sido desarrollada por el propio #PMI® y autorizada su impartición exclusiva a los centros ATP (Authorized Training Partner) debido al cambio operado en este examen a partir del 2 de enero de 2021 y que comentamos tempranamente.

Sin embargo, esta situación de exclusividad no se encontraba completamente clara ni siquiera en la propia página web del PMI, existiendo un posicionamiento ambiguo ya que la guía para el examen (PMP Handbook) declaraba que la formación en gestión de proyectos requerida para presentarse al examen (conocida en el mercado como “Curso de preparación al examen PMP” o similar) podía ser impartida por cualquier centro de formación, adherido al PMI o no, lo que representaba una clara controversia respecto a lo que actualmente el propio PMI exigía.

Los centros ATP, constituyen una red de formación que cumplen con los estándares del PMI para poder proporcionar la mejor formación oficial a los candidatos para la preparación de su examen PMP y que, además, pagan una alta tasa para obtener dichos recursos como son los manuales y preguntas tipo de examen (esto último es un beneficio sólo de los ATP Premier) y contar con Authorized Trainers que puedan impartir los mismos.

Esta situación ambigua ha sido recientemente subsanada por parte del PMI ya que ha publicado una nueva versión del “Handbook”, que ahora es genérico, para cualquier examen de PMI y también posiciona a los Centros ATP como recurso principal para la preparación a dicho examen.

Otra cuestión asociada a este tema y no menos importante, es el hecho que el examen PMP ha dejado de estar basado en un alto porcentaje, a la Guía del PMBOK como era tradicional en el pasado.  Actualmente éstas son sus fuentes, y como veis, existen otros 9 libros además de la guía del PMBOK que habría que leer para presentarse al examen.

También debemos hacer mención de la reciente publicación de la Guía del PMBOK – Séptima Edición, la que de momento, tampoco está relacionada al examen actual de PMP, y que no es una guía al uso como estamos acostumbrados, con una amplia descripción de las prácticas, herramientas, etc, sino que contiene un enfoque sistémico para la entrega de valor enfatizando que los proyectos no proporcionan simplemente salidas, sino que esas salidas habilitan los resultados que finalmente proporcionan valor a la organización y sus interesados. Describe 8 dominios de desempeño del proyecto que representan un sistema de capacidades de gestión interdependientes, interactivas e interrelacionadas que trabajan al unísono para alcanzar esos resultados deseados.  También proporciona guías acerca de cómo adaptar los diferentes enfoques de gestión del proyecto y una sección de métodos, modelos y artefactos que la soportan.

Todo esto se encuentra descrito en la guía, en menos de 250 páginas, sin embargo la expansión de todos estos temas se encuentra en el novedoso Standards+, que es una plataforma digital interactiva que incluye actuales, emergentes y futuras prácticas, métodos, artefactos e información útil, lo que refleja la naturaleza dinámica que pretende tener el cuerpo de conocimiento de la gestión de proyectos y que hará cada vez más complejo extraer el conocimiento necesario para una preparación a examen PMP sin una orientación proporcionada por el propio PMI, como ocurre actualmente.

De modo que confía en que tu preparación a examen PMP cumplirá hoy y en el futuro, con las expectativas de esta exigente certificación, en los centros ATP.

 

Isabel Díaz Pereira. 3 de agosto de 2021.