Mejoras en la creación de issues y otras nuevas funcionalidades en Jira Cloud

A finales de 2022 Atlassian anunciaba para clientes de Jira Software una mejora en la creación de issues en el entorno Cloud, permitiendo así minimizar y maximizar el modal de creación de estas issues en 3 tamaños diferentes, de manera fácil y rápida.

  • El primer tamaño es el standard que nos aparece al crear una issue:
  • El segundo tamaño, podríamos decir que es ‘middle’, desde la ventana principal, en la parte derecha, clicamos para empequeñecerlo (nos aparecería en la parte derecha, tal y como se muestra la ventana):
  • El tercer tamaño aparece diminuto y escondido en la parte lateral derecha. Clicamos minimizar y se muestra de la siguiente manera:

Esto da lugar a múltiples beneficios para el usuario:

  • Anteriormente cuando se creaba un ticket la pantalla de creación no podía pasar a un segundo plano y si querías hacer otra tarea tenías que cerrarla y volver a abrir la pantalla de creación de nuevo. Esta actualización permite a los clientes minimizar la pantalla y reanudar el proceso de creación de tickets cuando lo deseen pudiendo hacer otras tareas al mismo tiempo en una sola pantalla.
  • Mejora la visualización de issues y se reduce el esfuerzo necesario para completar tareas simples.

Adicionalmente, Atlassian ha añadido otra serie de funcionalidades que hacen la experiencia de usuario aún mejor:

Por ejemplo, puedes asignarte una issue directamente:

También se puede editar el resumen en el lapicero que aparece al lado del nombre, la prioridad de la issue o una épica sin abrir la issue en cuestión. Mucho más sencillo y así ahorramos tiempo.

Por otro lado, cuando en una issue queremos ver la Descripción completa de la misma podemos deslizar la barra lateral derecha hacia abajo en la vista de problemas. La novedad es que la barra de herramientas se mantendrá en la parte superior de la pantalla para que la edición sea más eficiente.

Además, si cierras la tarea con el texto en la Descripción y vuelves a abrirla pasado un rato, el texto no se borrará y seguirá guardado para que sigas redactándolo.

Cuando abres una issue también se puede ajustar y cambiar el ancho de la columna en la vista de problemas tan sólo con arrastrar la flecha hacia la derecha o izquierda.

Al crear una issue se puede cambiar el estado directamente a cualquier otro (En progreso, Terminado…)  dentro de la misma, en vez de quedarse ‘Pendiente de hacer’.

Otra característica añadida es que podemos crear y vincular nuevas issues con otras ya existentes. Si clicamos en crear issue linkada, en vez de buscarla, se vincula directamente también con la que ya existe.

Esta novedad es de las más importantes ya que a veces resultaba engorroso el adjuntar de nuevo o copiar un archivo en la parte de Comentarios.

Si previamente has adjuntado un elemento a la issue (emj. archivo subido Aceptación Vigil…) desde la barra de edición (símbolo +) puedes adjuntarla en comentarios sin tener que buscarlo de nuevo, en la opción ‘Attachments on this issue’.

Este artículo ha sido redactado con pruebas en proyectos Team Managed, pero también aplica para Company Managed.

Atlassian está continuamente aprendiendo, analizando y entrevistando a los clientes para hacer que sus productos sean más intuitivos y fáciles de usar en sus proyectos del día a día, y así poder cumplir con los requisitos de las funciones.

Por ello es bueno que todas las personas del ecosistema envíen comentarios, votos y sugerencias sobre nuevas funcionalidades, ya que esto ayuda a crear nuevos productos que satisfagan esas necesidades.

Patricia López 28 de febrero de 2023