CASO DE
ÉXITO
Migración de Jira Server a Cloud, con ABSoftware
ABSoftware nace en el 2013, como una iniciativa del Grupo AGBAR con el interés de desarrollar nuevos productos y proyectos tecnológicos que ayuden a la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua. Nuestro objetivo es lograr administrar eficientemente este recurso escaso, para mejorar la calidad de vida de las personas, en equilibrio con el medio ambiente.
En ABSoftware utilizamos Jira para llevar a cabo la mayoría de nuestras actividades: desde la planificación de nuevas iniciativas y proyectos, a la puesta en marcha de nuevos desarrollos o resolución de errores.
Debido a que Atlassian tiene previsto descontinuar el soporte a Jira Server surgió la necesidad de migrar la actual instancia de Jira Server al ecosistema Cloud.
Iniciamos el proyecto con un assessment completo sobre la actual instancia de Jira Server, no solo para analizar la viabilidad de la migración, sino para poder trazar el plan de migración más adecuado.
Esta instancia está altamente personalizada, tanto con código propio para desarrollos en los proyectos, como por la integración con aplicaciones externas. La volumetría de esta instancia era considerable: ~100 proyectos, 170.000 tareas y decenas de flujos de trabajo diferentes adaptados a la necesidad de cada proyecto.
A todo ello hay que sumarle que durante el proceso de migración, se estaba realizando una unificación de dominios corporativos, afectando al email de los usuarios y por lo tanto, a la gestión de accesos que habría que realizar en la instancia de Jira.
«Durante todo el proceso se estableció un equipo de trabajo entre ABSoftware y TecnoFor que ha sido clave a la hora de llevar este proyecto en tiempo y forma. El plazo era muy ajustado y como en toda migración, surgieron imprevistos que hubo que resolver de forma ágil.»
– Claudio Lande. Head Of Governance at Aquae Business Software, AGBAR / Veolia Group
El hecho de que meses antes ya se trabajara en Jira Cloud con otros equipos del grupo de forma satisfactoria, permitió que muchos usuarios ya conocieran el proceso, la metodología de trabajo, la herramienta y sus funcionalidades.
La clave del plan de migración ha sido poder dividir al máximo el proceso en sí, para que los usuarios se vieran afectados el menor tiempo posible. En todo momento la comunicación ha sido fluida con el equipo, para que todo el mundo tuviera muy claro los próximos pasos, modificaciones en la instancia y resolución de dudas. Realizamos sesiones de formación con todas las personas implicadas y acompañamos a todos los perfiles según sus necesidades.