NO ES ALEATORIO

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Publicado el 14 de septiembre de 2022

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Ayer Atlassian anunció que el próximo 18 de octubre subirá un 5% los precios de la versión Cloud (Software as a Service) de algunos de sus productos más conocidos: Jira Software, Jira Service Management y Confluence. Además, también adelantó que los clientes en Advantage Pricing de algunos productos, es decir, aquellos que llevan algunos años disfrutando de menores precios en esos productos por haberse acogido a un plan incentivado, serán progresivamente equiparados al precio de lista. Todo ello aplicará en tu próxima renovación, puesto que los contratos vigentes tienen los precios fijados.

Como sabes, en esta casa no tenemos problema en dar nuestra visión y posicionarnos abiertamente contra aquello que no nos parece correcto, pero en este caso nos parece un movimiento razonable y justificado, por dos motivos principales: El aumento desorbitado de la inflación y la previsibilidad de la subida.

En lo relativo a la inflación y el contexto económico global, creo que hay poco que añadir, es algo que estamos sufriendo todos. En un momento en que tanto EEUU como Europa rondamos el 10% de inflación, una subida de precios del 5% es incluso moderada. Por supuesto que nos gustaría que no subiese el precio a nuestros clientes, pero era más que razonable esperarlo. Nosotros mismos estamos valorando un ajuste de nuestras tarifas para 2023, porque si el contexto cambia, no tienes más opción que adaptarte a él.

Respecto a la previsibilidad de la subida, en este caso no podemos hablar de sorpresas, ni imprevistos. Todos los fabricantes de software suben periódicamente sus precios, es algo que sabemos que va a suceder. Un motivo habitual suele ser la evolución del producto, al que se le añade nueva funcionalidad, se le hace más completo y competitivo, y en el caso de Atlassian este año vuelve a cumplir esa premisa. De hecho, en varios casos estas nuevas funcionalidades provienen de compras de empresas y la funcionalidad se ha integrado gratis en el producto.

En cuanto al momento de hacerlo, quizá este es el punto más importante: es que es octubre. Es decir, hasta ahora Atlassian no se moja públicamente respecto a su política de precios, y siempre repiten la misma frase: “Atlassian regularly review the market landscape, product investments, and pricing to ensure list prices remain competitive. Atlassian can’t comment on future price changes”.

Pero quienes trabajamos a diario con Atlassian hemos ido observando que, desde que se convirtieron en un fabricante de software corporate, siguen un patrón para las revisiones de precios: en febrero los productos On Premise y en octubre los productos Cloud. No hay una política pública, pero el patrón de los últimos años es claro: pequeñas subidas anuales.

Puede gustarte más o menos, puede ser más o menos conveniente (la teoría dice que es mejor que los anuncios positivos sean pequeños y frecuentes, y los negativos que sean de una sola vez), pero desde luego es el patrón que nosotros esperábamos… y no nos ha sorprendido.

En cuanto al análisis más global, que nos preguntan muchísimo los clientes: ¿Sigue mereciendo la pena apostar por Jira después de la subida? En nuestra opinión, sin lugar a dudas. De hecho, sigue siendo la mejor opción de lejos, pues la evolución del producto va mucho más rápido que la subida de precios. Desde TecnoFor analizamos regularmente la oferta del mercado, y a día de hoy no hemos encontrado ninguna herramienta que aporte nada diferencial, motivo por el que sigue siendo la única herramienta en su segmento en nuestro portfolio.

Desde TecnoFor nuestra recomendación en este momento puede resumirse en estos puntos:

  • Analiza tu caso particular: la subida que aplica a cada cliente es única, pues depende de los productos utilizados y si alguno de ellos estaba en Advantage Pricing. Este cálculo no es trivial, pero nuestro equipo de licenciamiento puede ayudarte, de forma gratuita y sin compromiso, a evaluar el impacto concreto para ti.
  • Valora los planes de descuento: aún hay interesantes planes de incentivo para migración a Cloud como Loyalty Discounts o Step-Up Credits, que podrían reducir significativamente tu factura. Y por supuesto, los programas de precios especiales para Academic y Community también pueden ser una opción para algunos clientes.
  • Amplía contrato antes de la subida: Atlassian permite que algunos clientes, aquellos a los que les quedan menos de 90 días de contrato, adelanten su renovación. Y si lo hacen antes del 18 de octubre, aún lo harán a los precios actuales. E incluso podrías hacer un contrato a 24 meses y asegurarte el precio actual hasta finales de 2024.
  • Diseña tu visión de largo plazo: conforme Atlassian se ha ido convirtiendo en el fabricante de una plataforma de aplicaciones críticas para muchas empresas, es raro encontrar una empresa de cierto tamaño que no tenga alguno de sus productos desplegado; se hace más importante tener diseñada una estrategia de medio y largo plazo que encaje con vuestra estrategia tecnológica, y evite tomar decisiones apresuradas cada vez que se anuncia una de estas pequeñas subidas frecuentes. Nuestro equipo de consultores puede ayudarte a diseñar tu propia visión de largo plazo.