Opciones reales. Mucho más que aplazar el compromiso

Entonces, ¿No tienes ninguna otra opción? ¡Eres afortunado!

No tener “otra opción” significa que no hay incertidumbre sobre el futuro, o que estamos tan limitados que no tenemos opciones, y por lo tanto no hay necesidad de preocuparnos por hacer una buena elección.

¿Alguien puede decir que está al 100% seguro de lo que va a pasar mañana? ¿Estamos seguros de que no hay incertidumbre en nuestro trabajo, en nuestro proceso, o en nuestra vida personal? ¿Estamos seguros de que estamos tomando la decisión correcta? No tener incertidumbre sobre el futuro es simplemente limitarse a cerrar la puerta a otras opciones y hacer un compromiso temprano.

La incertidumbre es una gran preocupación y un dolor de cabeza para miles de gerentes en todo el mundo. ¿Cómo tomar decisiones cuando necesitamos operar en un entorno empresarial en constante cambio? ¿Cómo responder a esa incertidumbre con confianza? ¿Cómo elegir sabiamente el camino que debe seguir nuestra empresa?

Incertidumbre

Cuando no podemos predecir los resultados con confianza y precisión, y por lo tanto existe una variedad de resultados posibles, necesitamos cubrir el riesgo de obtener resultados no deseados. Si no disponemos de datos históricos, o no comprendemos el rango y la incertidumbre a la que nos enfrentamos, debemos protegernos contra los peores resultados posibles.

Uno de los métodos para gestionar el riesgo de un futuro incierto es aplicar opciones reales a nuestras iniciativas.

¿Qué son las opciones reales?

Las opciones reales son alternativas u opciones que pueden estar disponibles para la empresa al evaluar elementos de trabajo. Cuando un tomador de decisiones tiene el derecho (pero no la obligación) de tomar una acción específica, decimos que la opción existe. Por ejemplo, en una heladería o en un restaurante existen muchas opciones de sabores o de menú. Son opciones que le brindan, de las cuales tiene derecho, pero no obligación, de elegir.

Tener opciones reales significa incorporar flexibilidad en el proceso de toma de decisiones y desarrollo del trabajo. Representan una forma de seguro, o un medio para aprovechar una situación favorable y respaldan la toma de decisiones de inversión cuando el NPV *( Net Present Value) de los proyectos actuales es desfavorable.

Las opciones reales son “opciones en el presente“, es decir en ese momento existe una variedad de elecciones que se pueden tomar en relación con las oportunidades de inversión, pero para que existan debe haber una incertidumbre sobre el futuro. En determinadas circunstancias, aplicar o incluso considerar opciones no tiene ningún sentido.

Opciones reales (financieras) 

Opción de retrasar

Cuando se observa que en el NPV de una iniciativa tomada es desfavorable, se tiene la opción de retrasar el inicio/finalización de esta iniciativa para evitar pérdidas.

Por ejemplo, en la construcción de un nuevo producto, que resulta requerir de componentes adicionales, se sabe que los componentes estarán disponibles en 6 meses. Por lo tanto, se decide retrasar la entrega de la solución y aprovechar la inclusión de este componente en el producto.

Opción de expandir 

Cuando el NPV de una iniciativa es desfavorable, pero una ampliación del alcance con funcionalidades adicionales, o más inversiones, o la entrada en un nuevo mercado, haría que el NPV sea positivo y valga la pena entregar el producto completo.

Opción de volver a entregar

Existe la opción de re-entrega cuando se decide utilizar activos ya construidos o producidos para iniciativas distintas de la original. Este cambio debe tener lugar solo cuando los beneficios de una nueva actividad superen el coste del cambio. De lo contrario, se debe ejercer la opción de abandonar.

Por ejemplo, imaginemos que se han estado explorando algunas soluciones diversas, invirtiendo tiempo y esfuerzo en recopilar información y requisitos para cada una de ellas. Si nos damos cuenta de que la investigación de una de estas soluciones no debe continuar, pero aún se pueden utilizar los prototipos o probar en otra.

Opción de abandonar / retirar 

A veces, la opción más razonable es abandonar la iniciativa y dejar de invertir tiempo y dinero en ella. Se debería poder identificar dichas opciones lo más rápido posible y eliminarlas activamente. 

Opciones reales (Kanban)

“En presencia de opciones reales, una mayor variedad de posibilidades e ideas es beneficiosa

  • David J. Anderson

Las opciones reales son un método fácil y útil para administrar el sistema Kanban upstream (descubrimiento), donde debemos lidiar con múltiples ideas y un alto nivel de incertidumbre. Cuanto mayor es la incertidumbre, más opciones se requieren en conjunto, y mayor es el porcentaje de inversión en el desarrollo de opciones upstream (en comparación con la entrega downstream).

¿Cómo podemos aplicar el pensamiento de opciones reales en el descubrimiento de Kanban?

Mirando cada uno de los elementos del grupo de ideas y decidiendo si se debe invertir en él, desecharlo o archivarlo para volver a consultarlo más tarde. Este filtrado y toma de decisiones es un proceso que se repite continuamente cada vez que un elemento se mueve a través del Kanban upstream.

 

Opción de invertir:

  • El análisis del elemento de trabajo indica resultados favorables.
  • Bajo nivel de incertidumbre: sabemos que este elemento debe considerarse para la inversión por encima de todo.
  • También puede transformarse en la opción de expandirse si las condiciones resultan más favorables de lo esperado.

Opción de archivar:

  • Retrasos en llevar el elemento de trabajo hasta una fecha posterior. 
  • Se aplica a la falta de información sobre el producto.
  • Puede convertirse en una opción de “inversión” si las condiciones económicas son favorables.
  • Puede “descartarse” si las condiciones económicas siguen siendo desfavorables.

  Opción de descartar:

  • El análisis del elemento de trabajo indica resultados desfavorables.
  • Bajo nivel de incertidumbre: sabemos que este elemento no debe considerarse para inversión.
  • El costo incurrido debe considerarse un costo irrecuperable.
  • Aunque este elemento en particular se descarta, los resultados del análisis pueden reutilizarse (volver a implementarse) en otro proyecto.

Las opciones reales son una de las enseñanzas de nuestras formaciones de Kanban. Si desea obtener más información sobre cómo administrar opciones, únase a las próximas clases.

 

*NPV – Net Present Value (valor actual neto) es la diferencia entre el valor presente de las entradas de efectivo y el valor presente de las salidas de efectivo durante un período de tiempo.

Referencias

Real Options – more than deferring commitment?” por Anna Radzikowska

 

Equipo de Transformación. 22  de julio de 2021.