¿Por qué no hemos pintado nuestro logo de color este Orgullo 2021?
“Aquí en Tecnofor no hacemos distinción, trabajamos en un entorno seguro donde la diversidad es celebrada.” Esta frase la dije sobre 2018 hablando del Orgullo con Pablo Grueso y como vivíamos la diversidad en Tecnofor. No llegaríamos a 30 personas en la plantilla.
Actualmente seguimos celebrando esta diversidad con un equipo mucho mayor. Entonces ¿Por qué no vamos teñir nuestro logo con la bandera arcoíris?
Creo que es importante dar visibilidad a unas realidades que para muchos resultan ajenas.
Soy consiente de que hay empresas que realmente están haciendo un gran trabajo acercando estas experiencias a la sociedad y normalizando que todas, todos y todes tenemos hueco en el tejido empresarial. Me parece un gesto valioso que ayuda a crear referentes. Y los referentes son poderosas fuentes de inspiración.
Pero, siempre hay un pero, esta forma de dar visibilidad es un arma de doble filo. Porque es sencilla de implementar, vistosa y con un coste bajo, incluido el esfuerzo que tiene que realizar la corporación para hacerlo. Todos conocemos casos que han resultado ser pura fachada, una campaña de marketing superficial. Un posado para atraer la atención sin un plan de acción real y ligado a los valores de la empresa.
Y mi gran temor al escribir estas líneas es ese. Caer en el cliché del pink-washing o rainbow-washing, en el love is love. No sirve de nada escribir un post al año o cambiar el logo de tu empresa durante un mes. Esto es una carrera de fondo. El Orgullo debería vivirse todos los días del año.
Y no hay mejor forma de demostrar las cosas que andando. Porque hablar del Orgullo desde una empresa es cuestión de responsabilidad. De actos, más que de palabras.
En Tecnofor siempre hemos cuidado de la diversidad socioafectiva e identitaria de nuestros equipos, fomentando un espacio seguro, de naturalidad y respeto.
Un espacio para que todo el mundo pueda crecer y vivir su realidad con la tranquilidad que la vive cualquier persona. Porque las personas que forman parte del colectivo no piden más ni menos que cualquier otro profesional. La diversidad es parte de lo que somos, forma parte de nuestro ADN, nos enriquece como equipo, como empresa. Y nos enorgullecemos de trabajar bajo estos principios.
Pero como a todos nos queda camino por recorrer. Me gustaría que todas las personas a las que el mundo les ha dicho que eran una minoría, personas que tristemente viven una realidad más vulnerable, puedan acercarse a un proceso de selección de Tecnofor y sientan que ese puede ser su lugar. Que se sientan cómodas, valoradas y puestas a prueba por sus competencias, actitud, y lo que puedan aportar como profesionales. No por quienes son. Y creo que vamos en buena dirección.
El temor a la discriminación, el acoso laboral o la invisibilización es una realidad constante en el colectivo. No caigamos en el tópico de “Eso aquí no nos pasa”. Porque pasa. Y os lo puedo mostrar con datos:
El 86% de las personas LGTBIQ+ ha escuchado alguna vez chistes o comentarios homófobos o tránsfobos, o rumores acerca de su orientación sexual o la de alguna otra persona. Y el 62% de profesionales aseguran tener que esconder su identidad de género o orientación sexual en su entorno de trabajo según el informe “La diversidad LGTB en el contexto laboral en España”
Creo que estos son unos números que no podemos pasar por alto. Porque cualquier pequeño gesto o una sola frase lapidaria puede seguir manteniendo a tu colega de trabajo en el armario.
Y esto nos responsabiliza también a nivel personal. Las empresas se construyen a través de sus personas y todo cambio comienza con ellas.
Por eso creo que como profesionales, junto a nuestras empresas, deberíamos seguir trabajando para construir un espacio aún más grande, abierto y libre de discriminación. Y empezar así a ver más allá del cambio en el logotipo durante el mes del Orgullo.
Un espacio donde podamos ser libres de expresarnos, crecer y escribir unas lineas como éstas sin miedo.
Feliz Orgullo 2021
Bárbara González. 28 de junio de 2021.