Blog

24/06/2019

Principios para el triunfo – Usando Prince 2 para ganar en fútbol (o el mundial de fútbol femenino)

Este es un artículo de Michael Macgregor, AXELOS Project Manager puedes leer aquí el original en Inglés

Principios para el triunfo – Usando PRINCE2 para ganar en el fútbol

Como director de proyecto me preguntan muy a menudo cual es mi mayor logro.

La respuesta es simple e inequívoca: Inspirar, como manager, la reciente victoria de nuestro legendario equipo de fútbol 5, AXELOS FC, en el campeonato League One Victoria Late en nuestras oficinas en Londres.

¿Cómo alcanzamos este triunfo?

Fácil. Siguiendo fielmente los principios de gestión de proyectos de PRINCE2 de AXELOS.

Desde mi asombrosa carrera de gestión deportiva me gustaría dar el siguiente consejo a los managers que lideran a sus equipos este viernes en la octava edición de la Copa Mundial Femenina de Futbol en Francia. Mi humilde opinión es que el manager o entrenador que aplique estos principios universales, de autovalidación y empoderamiento con mayor eficacia levantará el trofeo el 7 de julio de 2019.

Como la participación en un torneo es un proyecto a escala nacional, vamos a echarle un vistazo a estos principios y como podrían aplicarlos.

Justificación Comercial Continua

Como principales interesados en el éxito de nuestro equipo, necesitamos una razón justificable para invertir nuestro tiempo y energía en este proyecto y entender los beneficios que nos aportan.  Después de ganar 5-0 el primer partido nos sentimos entusiasmados ante nuestras posibilidades. Aun así, a medida que avanza el torneo o el proyecto, debemos asegurarnos de que seguimos alineados con nuestros objetivos y expectativas originales.

Aprender de la experiencia

En la Copa del Mundo de 2015, el equipo inglés femenino alcanzó el mejor resultado logrado por cualquier equipo senior inglés desde que el equipo masculino ganase el torneo en 1966, terminando en 3 lugar derrotando a Alemania en el camino. Si hacemos balance, podríamos revisar cuales fueron los puntos positivos que permitieron este éxito al mismo tiempo que consideramos lo que podríamos mejorar en esta ocasión para llegar todavía más lejos.

Definir roles y responsabilidades

¿Todo el equipo entiende y está de acuerdo con su rol? Asegúrate de que todos los jugadores estén comprometidos y alineados para conseguir juntos este entendimiento común, aceptándolo y compartiéndolo. Si tu portero pasa más tiempo en campo contrario que en el propio, tus oportunidades ganar la final son limitadas.

Gestiona por etapas

Cierto, tenemos nuestra mirada puesta en la final. Aun así, no deberíamos emocionarnos ni anticipar de más antes de llegar ahí. Primero, necesitamos un plan para conseguir superar de forma efectiva nuestra fase de grupos.  Cuando consigamos superar esta etapa podremos empezar a pensar en los próximos partidos. Hacer las cosas paso a paso, pero con un ojo en la imagen general, es realmente importante.

 

Gestionar por excepción

En cualquier equipo, los distintos niveles de responsabilidad son clave. Antes del encuentro, el entrenador establece una estrategia para el equipo y distribuye el tiempo y el espacio para los jugadores durante el partido. Sin embargo, si la tolerancia al riesgo, la calidad o el tiempo, por ejemplo, se ven afectadas, el capitán puede dar un primer paso al frente para dar una ayuda extra al equipo, seguido por el entrenador si las cosas no están saliendo según el plan.

Un traje a medida para tu proyecto

Si estás jugando contra Alemania (Probablemente el mejor equipo del mundo) debes considerar trabajar en tu defensa. Sin embargo, si estás jugando contra un equipo con menos opciones ofensivas, deberías considerar trabajar más en tu propio ataque. Debes adaptar tu equipo y tu enfoque al reto que te encuentras por delante para asegurarte de que estás bien preparado para el mismo.

Foco en el producto

Sí, participar cuenta. Pero todos sabemos que en la Copa del Mundo solo hay un entregable que importe: El trofeo. Un fútbol bonito y fluido es maravilloso de ver, pero si no hay un trofeo al final, si no obtenemos resultados ¿Nuestros stakeholders estarán realmente satisfechos?

Buena suerte a todos los equipos – y a todos los managers – No olvidéis tener vuestro manual de PRINCE2 en vuestro banquillo.

 

Artículos, Noticias , , , , , , , , ,