Más allá de las palabras: el poder del Prompting para comunicarnos con la IA

¿Cómo de importante es la comunicación no verbal para asegurar el entendimiento en la conversación entre dos personas?

Para asegurarme se lo pregunté a ChatGPT y me dió un montón de buenos argumentos que refuerzan la idea de que la comunicación no es solo cuestión de palabras; sino que nuestros gestos tienen mucho valor porque complementan y refuerzan el mensaje verbal, transmiten emociones y sentimientos, facilitan la interpretación del mensaje, identifican contradicciones y deshonestidad, fomentan la conexión y la empatía.

Como ves, se trata de razones muy lógicas que cualquiera de nosotros también podría haber proporcionado. La diferencia es que la Inteligencia Artificial lo ha hecho en cuestión de segundos y a mí me habría llevado un rato largo que se me ocurrieran todas esas cosas, a no ser que fuera un experto en comunicación.

Los expertos fueron los que diseñaron los sistemas en los que se basaba la Inteligencia Artificial hasta la invención de los transformers en 2017, una tecnología diseñada por Google que ha permitido el surgimiento de la Inteligencia Artificial Generativa. Antes, si queríamos mantener una conversación con un chatbot, previamente habría sido necesario que un experto en lingüística programase o precocinase las conversaciones más habituales que una personas podría mantener con la máquina.

Cuando se trataba de hacer que los coches condujeran solos o reconocer elementos sospechosos en una radiografía, se daba la misma situación: por mucho machine learning y deep learning que tuviéramos, se hacía necesaria la intervención de expertos, en la mayoría de las ocasiones de desarrolladores de software con la capacidad de hablar el lenguaje de las máquinas. Las técnicas de procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento de imagen han sido grandes avances, pero sólo estaban accesibles para unos pocos.

blog_ia_gestosEl gran cambio

Desde 2022, la aparición de herramientas como DALL·E, Midjourney, ChatGPT, Gemini, Claude, Runaway o Magnific han impulsado este gran cambio. Hemos dejado de ser observadores de lo que hacían los expertos en Inteligencia Artificial y ponían a nuestra disposición a través de sistemas de recomendación o filtros antispam, para convertirnos en protagonistas al poder usar estas herramientas de manera personalizada.

Por ejemplo, llevamos años siendo observadores de lo que hace la Inteligencia Artificial cada vez que Spotify nos recomienda música o Netflix nos recomienda cine. Pero no podíamos cambiar nada, no podíamos decirles que un género determinado no nos gustaba y que queríamos más de otro, solo nuestro comportamiento a posteriori podía influir de manera somera sobre ello.

Prompting: cómo nos comunicamos con estas herramientas marca la diferencia

Ahora esto ha cambiado significativamente y por eso anda todo el mundo tan revolucionado. Porque cualquiera puede acceder a las herramientas de GenAI para pedirle que cree todo tipo de contenido a su gusto, ya sea texto, imagen, audio, vídeo, 3D y obtener resultados que hace un año eran inimaginables. Y lo que ha marcado la diferencia es el concepto de Prompt, que es cómo nos comunicamos con estas herramientas.

Hemos sustituido el código informático por lenguaje natural. Ahora podemos proporcionar instrucciones a la máquina usando nuestras propias palabras, tal y como se lo diríamos a otra persona.

Pero cuidado, porque esto tiene trampa: muchas veces pensamos que la comunicación funciona por arte de magia, que las personas con las que hablamos nos entienden perfectamente y que nosotros entendemos a las otras personas, pero esto no siempre es así. De hecho, esta es una de las razones por la que la naturaleza ha considerado necesario desarrollar la comunicación no verbal, porque a veces las palabras no son suficientes.

El problema es pensar que por hablar el otro nos entiende y a la inversa, sin asegurarnos de que estamos usando las palabras adecuadas, que estamos dando las instrucciones correctas. Por eso a lo largo del tiempo se han desarrollado tantas metodologías, por ejemplo, dedicadas con la gestión de proyectos, para asegurarnos de que la dinámica de trabajo pueda evitar en parte los problemas generados de una mala comunicación.

Expresar detalladamente

Al escribir código fuente esto no puede suceder. El programador que no exprese correctamente las instrucciones en el software que está desarrollando, no logrará que funcione y por lo tanto, tendrá que hacer un esfuerzo mayor a la hora de escribir el código. En nuestro caso, cuando vayamos a pedir cualquier trabajo a la GenAI, tendremos que hacer un buen trabajo previo cuando escribamos el Prompt. La máquina nos entiende, pero no nos conoce, no puede meterse en nuestra cabeza y por lo tanto, los resultados serán decepcionantes si las instrucciones no se han expresado correctamente.

Nosotros sí que nos conocemos y sabemos lo que tenemos en mente. Por eso, cuando pedimos algo de cualquier manera, podemos quedar decepcionados con la respuesta. Es necesario un pequeño esfuerzo por nuestra parte para expresar correctamente lo que estamos pensando para que la máquina nos entienda y pueda darnos los mejores resultados.

Pensemos por ejemplo cuando pedimos que elabore una imagen. Hay multitud de cosas que podemos expresar en el prompt: desde el estilo de diseño, el tipo de luz, la textura de los objetos, las características del ambiente, la época histórica… Los mejores haciendo prompts son capaces de hacer cosas increíbles; los que ponen lo primero que se les ocurre, obtienen resultados mediocres y piensan que esta tecnología no es para tanto.

Cuando trasladamos esta situación a nuestro trabajo es cuando más patente queda la necesidad de escribir buenos prompts. Porque es lo que puede marcar la diferencia si lo que buscamos es que esta tecnología nos ayude a dar un salto a nivel de productividad y creatividad.

blog_ia

Tips para interactuar con IA

Para empezar, es recomendable que digamos a la herramienta de GenAI de texto que vayamos a usar que asuma un Rol determinado. Por ejemplo, que es un experto en la materia en la que vamos a trabajar, así nos aseguramos de obtener resultados más precisos. Luego tenemos que proporcionar un Contexto: cuanta más información tenga la máquina, podrá ofrecernos un resultado más personalizado. De hecho, a medida que nos vaya conociendo, más contexto y mejores resultados nos irá ofreciendo, sobre todo cuando pueda tener acceso a nuestros documentos. Finalmente, lleva la propia instrucción de lo que queremos que haga, que escriba, que resuma, que diseñe…

También es muy importante la forma en la que nosotros/as nos relacionados con esta tecnología. Así para empezar lo mejor es que lo consideremos como un Copiloto. Nos debe acompañar en nuestro trabajo diario para hacer las cosas más rápido y mejor, pero de primeras no podemos delegar parte de nuestro trabajo porque le faltará mucho contexto. Luego es interesante empezar a aprender cosas nuevas usando esta tecnología, como si fuera una especie de Mentor que nos acompaña en el proceso de aprendizaje. Finalmente, con la experiencia adquirida, podemos pensar en qué tareas se pueden automatizar en modo Piloto Automático, porque ya sabemos que las puede realizar perfectamente. Aunque por ahora todo este proceso requiere supervisión, las grandes empresas tecnológicas están trabajando en el desarrollo de los agentes inteligentes que tengan la capacidad de encadenar tareas sin la necesidad de supervisión humana.

Prompting: el arte de comunicar

Para entender el valor que las herramientas pueden proporcionarnos es preciso experimentarlas y, cuando se trate de GenAI, la calidad del Prompt es lo que marcará la diferencia. Para ello empezaremos por asignar el rol que queremos que juegue: por ejemplo, si queremos que sea un experto para que los resultados sean más precisos, o si preferimos que sea un profesor para que los resultados sean más didácticos. Posteriormente, es necesario proporcionar un contexto, toda aquella información que le va a resultar de utilidad para ofrecer unas respuestas más personalizadas o ajustadas a nuestras necesidades. Finalmente tenemos que ser lo más concretos/as en lo que se refiere a la instrucción de la tarea que queremos que realice (redacta, traduce, resume, elabora, prepara, …).

Siempre que queramos usar la GenAI para aumentar nuestra productividad y creatividad, tenemos que entender que cuanto mejor nos expresemos y comuniquemos con la máquina, mejores serán los resultados que nos va a ofrecer. Dominar esta comunicación es un arte y ya existen muchas técnicas de prompting. En Tecnofor somos conscientes de ello y por eso  te ofrecemos formaciones que mejoren tu expresividad y por lo tanto, productividad:

Javier Martín - 15 de julio de 2024 / Comparte: