¿Qué es ChatGPT y qué puedes hacer con él en Jira?

ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a todos. Las siglas ‘GPT’ provienen de ‘Generative Pre-trained Transformer’.

Se trata de uno de los sistemas de IA más potentes, capaz de responder casi a cualquier cosa que le pidas, y ayudarte a realizar muchas de las peticiones que le solicites.

Es una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá.

Así que empecemos por el principio. Haciendo preguntas a ChatGPT para saber quién es y quién lo ha creado:

ChatGPT
ChatGPT

Ahora que ya sabemos con qué o quién estamos hablando, vamos a ver hasta qué punto nos puede echar una mano dentro del ecosistema Atlassian, con tareas relacionadas con Jira o con alguna de las aplicaciones más utilizadas.

ChatGPT
ChatGPT

Ahora que ya vemos que la teoría se la sabe, vamos a ver si también es capaz de darnos soluciones en la práctica:

ChatGPT

Pero, ¿hasta qué punto es capaz de profundizar?

ChatGPT
Chat GPT

Veamos si además de los productos, también conoce las aplicaciones del Marketplace y puede hacer recomendaciones:

ChatGPT

Al ver esta respuesta, nos extraña que recomiende Confluence por ejemplo como una aplicación para Jira, así que indagamos un poco más, para ver si realmente lo tiene claro. Para alguien con pocos conocimientos de la suite de Atlassian, esta respuesta podría generarle dudas.

ChatGPT

También profundizamos con otra aplicación como Scriptrunner, para ver hasta qué punto nos ayuda a elegirla o usarla en nuestras instancias:

ChatGPT
ChatGPT

Visto que hasta aquí, ha sido capaz de responder a todas las preguntas con bastante solidez, vamos a ver si entrando en temas más técnicos también es capaz de seguir el ritmo:

ChatGPT

Con esta respuesta notamos que el ejemplo que nos da, está basado en JQL embebido en el groovy. Así que vamos a ver si realmente es consciente de lo que está recomendando, o simplemente es un ejemplo que reproduce, pero no entiende.

ChatGPT

En esta línea hemos ido incluyendo niveles de complejidad a los que también ha sido capaz de ir respondiendo sin problema.

Pero esto no se queda aquí, ¿puede ayudarnos con la integración de otras herramientas externas a la suite de Atlassian?

ChatGPT
ChatGPT

Hasta aquí ya hemos visto, que no solo a nivel teórico, también a nivel práctico es capaz de brindarnos ayuda con casi cualquier problemática que nos encontremos. Ofreciendo además respuestas sólidas y aclaraciones con un gran nivel de profundidad.

Además, hemos mantenido una larga conversación con ChatGPT para explorar todas sus funcionalidades y limitaciones. Ojo porque la base de conocimiento que utiliza ChatGPT para dar sus respuestas está actualizada hasta el 2021. Si le preguntamos algo de la actualidad, no sabrá respondernos, ya que no aprende conceptos nuevos.

Puntos fuertes de ChatGPT tras las pruebas realizadas:

  • Produce escritos de alta calidad, esto puede ayudar a producir contenido más inteligente y elaborado.
  • Soporta instrucciones más complejas, por lo que puede realizar tareas de “razonamiento” más avanzadas.
  • Puede generar contenidos con gran contexto (longitud).
  • Puede escalar muchas tareas.
  • Puede resolver algoritmos.
  • Puede ofrecer ayuda de alto y bajo nivel.
  • Puede brindar soluciones de scripting basadas en necesidades reales.
  • Puede ayudar a «Debuggear» errores en un Script.

Puntos débiles de ChatGPT:

  • Falta de información sobre el dataset con el que está entrenado para entender los ‘Bias’ que puede tener.
  • Puede generar código inseguro con SQL-Injections.
  • Tiende a escribir contenidos plausibles pero no 100% correctos con mucha seguridad.
  • Solo puede ser usado vía endpoint de OpenAI por lo que uno es ‘esclavo’ del producto.
  • Su base de conocimientos se encuentra desconectada de internet desde 2021 por lo que está desactualizada.
  • No genera imágenes.

En caso de que ChatGPT nos dé una respuesta errónea o que no cumple con las expectativas que uno espera es importante indicarle que el ejemplo que te dio no te vale y por qué e incluso votar su respuesta como negativa para que a la próxima no vuelva a responder de esa manera.

Conclusión:

Este análisis nos permite identificar en qué áreas fallan para poder mejorarlos en futuras iteraciones. Al ritmo con el que estamos observando estos avances no hay duda que nos espera un futuro muy prometedor pero también que va a requerir mucha responsabilidad de todos los involucrados en el campo.

Si quieres probar tú mismo el chat, puedes hacerlo sin problema, no necesitas instalar nada.

Para ello solo tienes que entrar en esta web y luego darle al botón de ‘TRY CHATGPT’, te pedirá que te registres y una vez registrado ya lo puedes utilizar sin ningún problema.

Cabe destacar que últimamente el chat esta teniendo mucho impacto por lo que a veces te hace esperar un poco para poder utilizarlo.

Juan Martin Bortolazzo  24 de enero de 2023