Ya puedes crear tableros Kanban en proyectos de Jira Service Management
Una buenísima noticia para terminar el año: ya es posible crear tableros Kanban en proyectos de Jira Service Management.
Hasta ahora, la funcionalidad de trabajar con tableros solo era posible en proyectos de Jira Software o Jira Work Management. Pero sí, los equipos que trabajan en proyectos de Jira Service Management (que no son solo de soporte), ahora también pueden crearse tableros Kanban y ver sus peticiones organizadas por columnas y no solo en colas, como hasta ahora. La comunidad de Atlassian lleva años solicitando esta funcionalidad porque la vista en tablero facilita muchísimo el seguimiento de las tareas, la organización y priorización con el equipo y en definitiva, la optimización del servicio que ofrecemos.
Esta funcionalidad ya está disponible para todos los usuarios de Jira Service Management, no importa en qué plan estés trabajando (Free, Standard, Premium o Enterprise).
¿Cómo activar esta nueva funcionalidad?
Si ya trabajas actualmente en un proyecto de Jira Service Management, asegúrate de activar esta nueva función siguiendo estos sencillos pasos:
- Entra en la configuración del proyecto > Features o características
- Activa el Board en la sección de «Featue lab»
¿Cómo configurar el tablero?
Tu tablero viene pre configurado con tres columnas: Por hacer, En curso y Hecho. Si entras en el menú superior de los 3 puntos > configuración de tablero, podrás cambiarle el nombre a las columnas, eliminar o añadir columnas nuevas. Tal y como funcionan el resto de tableros de Jira, tendrás que seleccionar qué estado mapear un cada columna. Puedes seleccionar más de 1 estado por columna y también decidir si no quieres mapear algún estado y dejarlo fuera del tablero.
Si llevas tiempo usando tableros Kanban de Jira, echarás en falta funcionalidades como la creación de carriles, los permisos del tablero, filtros rápidos o la personalización de las tarjetas. Estos tableros son una versión simplificada, tienen la configuración justa y necesaria para poder organizar las peticiones e incidencias, pero no están planteados como los tableros Kanban o Scrum de los proyectos de Jira Software.
Según vayan apareciendo las peticiones e incidencias en el tablero, se activarán de forma automática una serie de filtros rápidos: estados, tipo de petición (request type) o asignaciones.
Pronto tendremos la capacidad de crear nuestros propios filtros rápidos.
¿Cómo interactuar con las tarjetas?
Cada una de las tarjetas que verás en el tablero, corresponde con una petición, incidencia o problema abierta en el proyecto de Jira Service Management. Para verlas en detalle y poder trabajar de la mejor forma posible, puedes decidir si abrirlas en una barra lateral, o un pop up que amplía toda la información. Esta configuración también la puedes hacer directamente sobre el tablero.
Para transicionar las tarjetas de un estado a otro, tan solo tienes que moverlas entre columnas y listo. Es la forma más ágil de informar en qué estado se encuentra cada petición.
¿Qué será lo próximo?
Atlassian ya nos ha avisado que esta se trata de la primera versión de los tableros en Jira Service Management, pero que siguen trabajando para mejorar las funcionalidades. En próximas versiones, tendremos todas estas funcionalidades:
- Configuración general: para poder modificar el filtro del tablero, asignación de permisos o cualquier otro ajuste.
- Carriles: para poder agrupar los problemas según el criterio que queramos.
- Colores de las tarjetas: para poder decidir qué colores usar para cada tarjeta según el tipo, el creador o el asignado por ejemplo.
- Diseño de tarjetas: para personalizar qué campos son los que queremos mostrar en cada tarjeta.
- Filtros rápidos: la posibilidad de crear tantas opciones como queramos, no solo las que ahora aparecen por defecto.
Como habéis visto, esta primera versión de los tableros no está nada mal, pero nos encantará poder sacarle el máximo partido en cuanto amplíen sus funcionalidades. Hay un punto muy importante que tienes que tener en cuenta: hay una limitación de 5.000 incidencias por proyecto a visualizar en el tablero. Así que si tienes un proyecto de este tamaño o más grande, la vista de tablero no funcionará por ahora. Quizá sea otra de las funcionalidades a incorporar en los próximos meses.
Si todavía no tienes claro qué tipo de proyecto es el que necesitas, si lo tuyo es usar tableros o colas y cómo organizar todos tus procesos en Jira, avísanos, estamos encantados de echarte una mano 😉