El pasado 12 de abril tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid, la primera edición del Tech Management Day (TMD), evento dedicado a la gestión TI. Con más de 300 inscritos y las taquillas cerradas a 2 semanas del evento, todo estaba dispuesto para hacer de la jornada un día especial.
Nada más entrar en el emblemático cine, el olor a palomitas nos acercaba un poco más al ambiente distendido y cercano que, Pablo Grueso, CEO de Tecnofor, nos presentaba desde primera hora de la mañana. “Nos encontramos entre amigos, colegas, no quiero que esto sea algo serio y aburrido, sino una celebración”. Al ritmo de Justin Timberlake con su famoso, can’t stop the feeling, consiguió que los asistentes se levantasen dando palmas. “Como dice un buen amigo, levantarse y aplaudir, predispone, según la neurociencia, a un buen estado de ánimo. Y lo necesito, porque voy a empezar a meterme en charcos muy pronto”.
Después de una interesante charla sobre Management pasamos a los estados intermedios con un sobrio José Manuel Beas, Agile coach en BBVA, que empezó su presentación con el “digital” de “transformación digital” tachado, para remarcar el carácter cultural del cambio organizacional. “Hay que descubrir el modelo hacía el que queremos llegar, no podemos implantar una receta predefinida” Señala Beas, recalcando las particularidades y la complejidad de una transformación en una corporación.
“La Transformación Digital cultural es un proceso complejo, lo que funciona en un contexto quizás no funcione en otro” “los problemas complejos requieren un enfoque experimental” y para ello nos propone usar Toyota Kata.
Tras la ponencia de Jose Manuel Beas subió al escenario Carlos Blé, CEO de Lean Mind, con su inconfundible acento canario, que nos recordó que el valor de una empresa se encuentra en la satisfacción del cliente y nos diseccionó las variables básicas que nos hacen generar desperdicio:
“Los departamentos no deberían existir, olvídate del departamento de marketing, de software, administración…el éxito es compartido, la responsabilidad es compartida” remarca el canario.
Elena Atance, Team Lead en Roche Farma abrió su ponencia con una frase lapidaria:
“Lean existe desde que Jesús caminó sobre las aguas”
Y también nos habló de equipos, procesos complejos y Talento. De cómo en una empresa del tamaño de Roche es necesario saber manejar y dar visibilidad a la cadena de valor. Todo apoyado en métricas y datos reales. Elena fue merecidamente la más valorada por la audiencia.
Queremos dar las gracias a nuestro sponsor Atlassian que hizo posible el evento, a todos los participantes del Tech Management Day y a la implicación de los mismos en la transmisión de conocimiento. Ya que, de forma paralela a la jornada, bajo el hashtag #TechManagementDay, se crearon conversaciones y reflexiones interesantes que nos llevaron a ser Trending Topic en España. Aquí podéis ver un breve extracto de los tweets más representativos.
¡Os esperamos el año que viene en el Tech Management Day 2019!
Equipo Tecnofor. 19 de Abril de 2018.