Un nuevo Jira, simplemente Jira

Ja, ja, no. ¿Qué ha pasao? Como ya os avanzamos, Atlassian anunció un cambio significativo en su evento Team 24′: Jira Software y Jira Work Management se fusionarán en un producto unificado, conocido simplemente como Jira. Este movimiento estratégico está diseñado para simplificar y mejorar la experiencia del usuario en ambas plataformas.

Al unificar ambos productos, Jira se convierte en la herramienta más potente para cualquier tipo de equipo. De esta combinación, surge un Jira más robusto, con más funciones y nuevas características.

A continuación, te contamos lo que esto significa para los usuarios actuales y qué puedes esperar a corto y medio plazo.

Una nueva experiencia

Lo mejor de cada mundo se junta en Jira. Aunque podremos seguir creando tanto proyectos de software como de negocio, todos compartirán interfaz y funcionalidades. Los usuarios de Software dejan de hacerle ojitos a las listas y los calendarios de Work 👀, y estos últimos no suspirarán más por poder tener planes detallados como los que hacen en Software. ¡Ahora todo el mundo tiene todo! A saber:

  • Gestión de objetivos conjunta para alinear a todos los equipos hacia el mismo lugar. Lo repetiremos hasta la saciedad: que todos los equipos trabajen juntos hacia unos objetivos alineados, visibles y compartidos es un elemento clave para el éxito. Este nuevo Jira todo en 1 facilita esta tarea.
  • Planes transversales para que tanto los equipos de negocio como los de software visualicen la hoja de ruta hacia sus objetivos compartidos. Lo que antes conocíamos como Advanced Roadmap, pero con nuevas vistas
  • Listas, calendarios, tableros… en todos los proyectos, sin importar de qué tipo sean. Los equipos de negocio podrán ver en el calendario cuándo se libera una nueva versión de software.
  • Incorporación de Atlassian Intelligence (AI), que realizará sugerencias personalizables sobre cómo subdividir las Épicas en Issues y los Issues en tareas más pequeñas.

 

 

project type

Al menos por ahora, es muy sencillo saber si un proyecto es de Software o de Negocio. Cuando filtremos en el listado de proyecto, veremos que tenemos ambas tipologías bien diferenciadas, tal y como podemos observar en el cuadro de la izquierda.

No obstante, no es tan sencillo saber si estamos creando un proyecto de Software o de Negocio, ya que no nos indica en el asistente de qué tipología se trata.

A continuación, te damos un truquito para tenerlo más claro: siempre que quieras crear un proyecto de Software, selecciona la sección «Software development», o «Desarrollo de software» si lo usas en español. Todas las plantillas de esta sección excepto Product Discovery generarán un proyecto de tipo Software. Las plantillas del resto de secciones te darán como resultado un proyecto de Negocio o de Servicio, en caso de que también seas usuario de Jira Service Management.

Ya estoy usando Jira, ¿cómo me afecta esto?

Dependiendo del o los productos que estés usando, hay algunas cosas a considerar que vemos más en detalle a continuación.

  • Uso Jira Software. Circulen, nada que ver aquí. Todo lo que llega es para sumar, pero no cambia nada en tu suscripción.
  • Uso Jira Work Management. Esta suscripción ha desaparecido. ¡No te preocupes! Sigues teniendo acceso al servicio hasta que tu próximo ciclo expire o hasta que migres a la nueva experiencia Jira, lo que suceda antes. En este último caso – que migres –, obtendrás un 10% de descuento en la suscripción durante un año tras el cambio.
  • Uso ambos. Nada especial con esto; lo anterior aplica igual a cada suscripción.

 

¿Qué tengo que hacer? ¿Y si no quiero?

Lo primero de todo: no estresarte. Recibirás comunicaciones detalladas varios meses antes, describiendo los pasos y opciones disponibles, que son las siguientes:

  • Migración automática. Atlassian gestionará la migración de forma automática a principios de 2025.
  • Migración temprana. A partir de agosto de 2024, los clientes pueden optar por migrar a la nueva experiencia de Jira antes de la transición automática en 2025. Atlassian proporcionará soporte para asistir en estas migraciones tempranas.
  • No migrar. Los clientes que no deseen hacer la transición al nuevo Jira pueden optar por no participar durante el período designado (septiembre-octubre de 2024). Sin embargo, optar por no participar significa que perderán el acceso a Jira Work Management cuando expire la suscripción. Vale la pena comentar que los usuarios que acceden a las funcionalidades de proyectos de negocio con su suscripción de Jira Software o de Jira Service Management podrán seguir haciéndolo sin problema aunque se elija esta opción.

 

Conclusión

jira project type

La fusión de Jira Software y Jira Work Management en una sola plataforma unificada, conocida como Jira, marca un paso significativo en la misión de Atlassian de mejorar la productividad y la colaboración entre equipos. Al simplificar las suscripciones e integrar características, Atlassian busca proporcionar una herramienta más eficiente y cohesiva para gestionar proyectos y flujos de trabajo. Lo mejor es que te prepares para los cambios venideros y aproveches las opciones de migración temprana y los descuentos para asegurar una transición sin problemas.

Si quieres refrescar todas las novedades que se anunciaron en Las Vegas, te lo ponemos fácil. 

En TecnoFor somos expertos en Atlassian y arquitectos profesionales de Jira. Algunos cambios pueden asustar, pero nosotros podemos ayudarte en cualquier etapa de la transición. Como nos gusta decir… High flow, low drama 😎👌

 

 

Antoni Pérez - 10 de junio de 2024 / Comparte: