Ya están disponibles las Plantillas en Compass
Compass es una de las últimas incorporaciones de Atlassian a la suite, pensada y orientada para los equipos de desarrollo, especialmente aquellos con enfoque DevOps. Hace tiempo os contamos cuáles eran todas sus funcionalidades y cómo sacarle partido a esta solución que, sin duda, marca un antes y un después a la hora de inventariar y tener trazabilidad total entre la información de nuestros servicios de repositorio de código y el día a día que llevamos en nuestro Jira. Como siempre sucede en el entorno Cloud, la integración entre productos es total, pero es que en este caso ya forma parte de Jira, en un módulo que conoces de sobra: los componentes.
Hoy queremos ir un paso más allá. ¿No sería genial poder estandarizar la creación de esos componentes de software con plantillas reutilizables? ¿No estaría bien estandarizar el proceso del equipo y facilitar una mejor adopción por parte de todos?
Pues sí, una de las últimas funcionalidades habilitadas para este producto ha sido precisamente las plantillas o templates.
Gracias a esta novedad, puedes crear plantillas que incluyan código recurrente y CI/CD pipelines, información preestablecida y webhooks. Podrás usar esas plantillas para crear componentes de forma rápida que sirvan para la automatización de tareas repetitivas y sobre todo, que organicen el resto de herramientas y sistemas conectadas. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo y las enormes utilidades de esta nueva funcionalidad 👇
Paso a paso para crear tu plantilla
🥁Antes de empezar…
- Instala una aplicación de código fuente compatible
Para realizar este proceso, es necesario que seas Administrador de Compass.
En la navegación principal, Selecciona Aplicaciones en la navegación principal, busca Bitbucket o Github e instálala.
Una vez instalada la aplicación, configúrala para que pueda conectarse a tus repositorios.
- Configura la aplicación Bitbucket con un espacio de trabajo
Para realizar los siguientes pasos, es necesario que seas administrador del espacio de trabajo de Bitbucket Cloud que quieres conectar a Compass.
- En la navegación principal, seleccione Aplicaciones.
- Busca la aplicación Bitbucket, selecciona Configurar y permite que la aplicación acceda a tu cuenta de Atlassian.
- Selecciona Conectar Bitbucket y continúa con la página de permisos de Bitbucket.
La lista Autorizar para espacio de trabajo muestra los espacios de trabajo de los que eres administrador. Selecciona un espacio de trabajo para conectar con Compass, y después, Conceder Acceso.
Una vez conectado a un espacio de trabajo de Bitbucket, volverá a la aplicación de Bitbucket en Compass.
- Configura la aplicación GitHub con una organización
*Para realizar los siguientes pasos, es necesario que seas propietario de una organización de GitHub.
- En la navegación principal, selecciona Aplicaciones.
- Busca la aplicación de GitHub, selecciona Configurar y permite que la aplicación acceda a su cuenta de Atlassian.
- Selecciona Conectar GitHub, y continúa a la página de permisos de GitHub.
- En GitHub, selecciona la cuenta de la organización a la que deseas conectarte.
🛠️Vale, ahora… ¡Al lío!
- En la navegación principal, selecciona Plantillas > Crear y cubre la información básica:
- Dale un nombre y describe qué uso recibirá, de manera que los usuarios tengan claro cómo utilizarla.
- Asigna un equipo propietario a la plantilla. Si hay dudas sobre cómo utilizarla, los usuarios sabrán con quién ponerse en contacto.
- Pega un enlace al repositorio. Los componentes creados a partir de la plantilla bifurcarán este repositorio para el código boilerplate. El repositorio desde el que se bifurca debe estar en tu(s) espacio(s) de trabajo Bitbucket conectado(s) o en tu(s) organización(es) GitHub, independientemente de si el repositorio es público o privado.
- Selecciona Siguiente.
Los siguientes pasos son opcionales:
- Pega un enlace webhook para enviar un evento JSON cuando se cree un componente a partir de la plantilla.
Compass enviará una solicitud HTTP POST al webhook, compartiendo una carga útil JSON que describe el nuevo componente. Esto significa que ya puedes continuar con la automatización del nuevo componente en tu entorno de desarrollo.
- Añade uno o más parámetros a la plantilla.
Los parámetros se utilizan junto con el webhook, y todos los parámetros y sus valores se envían en la carga útil del webhook.
- Una vez hayas configurado estos pasos opcionales, selecciona Siguiente.
- Revisa la plantilla. Si estás satisfecho con el resultado, selecciona Crear y… ¡Listo!
¿Para qué te sirven las plantillas?
En general, tener un sistema de plantillas ayuda a la estandarización de procesos y la eficiencia del flujo de trabajo que llevamos a cabo. En concreto, las plantillas de Compass nos sirven para:
🔏Garantizar la consistencia y la calidad
Esta nueva funcionalidad nos permite estandarizar las estructuras de código, las mejores prácticas y las configuraciones de integración continua/implementación continua (CI/CD) para impulsar versiones de software más fiables. Esto se traduce en mayor calidad y la seguridad del código, en la reducción de posibles errores y en mayor facilidad para el mantenimiento del código.
⌚Desarrollar más rápido
Los desarrolladores pueden utilizar plantillas para optimizar sus flujos de trabajo, minimizando el tiempo dedicado a tareas repetitivas y liberando tiempo para centrarse en tareas que realmente necesitan de todo su potencial. Es probable que, al poder dedicarse a tareas más dinámicas, los desarrolladores estén también más contentos y satisfechos con el trabajo que realizan.
👩💻Como recurso formativo
Además de como una herramienta para agilizar el trabajo, las plantillas funcionan como documentación del mismo. De esta manera, las nuevas incorporaciones pueden hacer referencia a las plantillas para comprender cómo su equipo estructura e implementa los proyectos de software.
💻Para automatizar los flujos de trabajo
Como hemos visto en este artículo, se pueden añadir parámetros y webhooks a las plantillas. Esto permite que otros eslabones en la cadena de herramientas reciban una notificación automática cuando se cree un componente a partir de esa plantilla.
Los parámetros permiten recopilar más información de los usuarios de la plantilla cuando se crea un componente a partir de esa plantilla. Pueden ser datos de configuración adicionales para el componente o información administrativa de la que se debe realizar un seguimiento en otra de las herramientas utilizadas.
Próximamente en Plantillas para Compass…
Si algo caracteriza al el equipo de Atlassian es el trabajo continuo para mejorar sus productos y herramientas; y el uso de plantillas para Compass no iba a ser una excepción. Estas son algunas de las funcionalidades que, aunque no están todavía disponibles, podremos ver próximamente en nuestras instancias:
- Compatibilidad con GitLab. Por ahora, la creación de plantillas solo es compatible con Bitbucket o GitHub.
- Edición de plantillas. Hasta el momento, una vez creada nuestra plantilla, no es posible editarla.
- Validación de webhooks. Ahora mismo, la única manera de añadir webhooks es durante el proceso de creación de la plantilla. No es posible añadirlos a posteriori.
- Tipos de parámetros adicionales, como selección única y selección múltiple.
- Personalización de los eventos de webhook. Esto nos permitirá notificar a las API de terceros cuando se crean componentes a partir de plantillas (por ejemplo, crea un nuevo servicio en Opsgenie cada vez que se crea un componente a partir de una plantilla).
Sin duda, con estos nuevos ajustes Compass seguirá sorprendiéndonos y desde luego, cubriendo todos los escenarios posibles para optimizar los tiempos y flujos de trabajo de los equipos de desarrollo.
En TecnoFor te podemos ayudar a adoptar Compass dentro del ciclo de vida de DevOps. ¿Hablamos? 😉