¿Puede la agilidad empresarial transformar el sector asegurador?

Los beneficios de la agilidad empresarial aplicada a aseguradoras, sus desafíos y resultados:

Probablemente muchos de nosotros/as aún asociamos el mindset ágil con las startups tecnológicas que se mueven rápidamente. La verdad es que la agilidad empresarial no es algo exclusivo de estas empresas; incluso el sector asegurador, tradicionalmente considerado como un mundo conservador, tiene mucho que ganar con su implementación. Eso sí; solo tendrán beneficios aquellos dispuestos a reorganizar equipos, invertir en ellos y conectar silos para trabajar de manera transversal, principalmente entre negocio y tecnología.

Business Agility: ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus resultados?

En 1994 Standish Group publicó el Chaos Report, donde se concluía que apenas el 16,2% de los proyectos de desarrollo de software se completaban de acuerdo a las expectativas de tiempo y presupuesto, debido a su creciente complejidad. Desde entonces, el mundo empresarial ha estado buscando formas alternativas de gestión, frente a los modelos de gestión tradicional de proyectos (proyectos waterfall).

Esta búsqueda dio con el nacimiento en 2001 del concepto de desarrollo Agile (y posteriormente Agile 2) y un sinfín de frameworks, junto con aproximaciones Lean para optimizar procesos tecnológicos o empresariales, como Lean IT o Kanban. Se han ido aplicando todas estas nuevas formas de trabajo con resultados dispares. Los early adopters tuvieron un camino de bastante éxito por ser organizaciones ya propensas a la adopción de cambios, y posteriormente se han ido replicando estas fórmulas de éxito a organizaciones con un mindset de partida mucho menos flexible, obteniendo generalmente peores resultados.

Cuando hablamos del panorama actual, el informe anual State of Agile Report, en su 17ª edición de 2023, revela que, aunque por el momento solo el 44% de las organizaciones encuentran que la agilidad empresarial funciona bien o muy bien (la cifra es menor en grandes corporaciones), se han encontrado beneficios de gran impacto como una mayor colaboración y una mejor alineación con las necesidades del negocio.

Sí hay que decir que las cifras de éxito no son abrumadoras y de que el camino a recorrer no es sencillo. Sin embargo, hasta ahora no existe una alternativa clara a Business Agility que ofrezca los mismos beneficios en cuanto a adaptabilidad y capacidad de respuesta al cambio. Para conseguirla, es imperativo que las corporaciones no solo adopten prácticas ágiles, sino que también fomenten una cultura que apoye y sustente estos cambios para evitar repetir los errores del pasado al tratar de introducir tecnologías emergentes como la IA.

¿Cómo avanza la agilidad empresarial en el mundo de los seguros?

Aquí es donde nos paramos a analizar el creciente número de insurtech que reinventan el sector asegurador con tecnología e innovación en IA. Estas startups presionan cada vez más las grandes y medianas empresas tradicionales a asociarse con ellas o cambiar sus modelos de negocio para poder competir con estos nuevos jugadores que antes no se tenían en cuenta.

Los clientes del mundo actual buscan alternativas a pólizas tradicional, nuevas plataformas de contratación con chatbots y maneras sencillas, conectadas e inteligentes de dar parte y solicitar asistencia. Buscan servicios más simplificados y velocidad. Y no lo hacen solo cuando son “clientes”: también lo buscan a la hora de elegir donde quieren trabajar.

La Generación Z y los Millennials, al elegir un lugar de trabajo, prefieren un ambiente desafiante y que ponga la innovación, la colaboración y autoorganización como pilares fundamentales.

Es en este punto donde nos encontramos con otro desafío: una empresa poco innovadora difícilmente atraerá a los talentos curiosos y visionarios. Y sin estos talentos, se vuelve complicado ser pionero en encontrar las mejores soluciones, adelantándose a la competencia. Por ello, no quedan dudas de que las posiciones de liderazgo ganan aún más importancia a la hora de actuar como agentes del cambio y promover una nueva mentalidad de trabajo en toda organización.

En España sí que muchas de las grandes y tradicionales empresas aseguradoras ya se pusieron las pilas en los últimos años y van de camino a la Agilidad Empresarial (casi todas implementando el framework Scrum) para no quedar obsoletas y para seguir atrayendo clientes (¡y talentos!). Como beneficios, han visto:

·         Un aumento de captación de nuevos clientes a través de canales digitales en 48%

·         Reducción del Time to Market en aproximadamente 50%

·         Reducción de costes de desarrollo entre 10-15%

·         Y aumento de satisfacción del cliente en 20%.

 

¿Y a qué conclusiones podemos llegar?

Vemos que, aunque no exista una fórmula mágica, está claro que las empresas no han alcanzado la agilidad empresarial solo poniendo roles y ceremonias. Se trata de alcanzar una nueva forma de organizar el trabajo, para la que se necesita conectar los silos y trabajar de forma transversal. Sabemos que hay un 56% de las empresas que aún no encuentran beneficio en su intento de alcanzar la agilidad empresarial. Porque no es sencillo ni hay atajo. Hay que luchar contra la resistencia al cambio, hay que conseguir awareness y compromiso del liderazgo.

Dejar atrás una cultura de control es crucial, así como lo es estar dispuesto/a a reorganizar equipos e invertir en ellos. Hay que entender que cualquier empresa es una empresa de desarrollo de software donde la vieja separación de negocio y tecnología, cada vez tiene menos sentido.

Isabela Ignacio D'Alberto - 19 de noviembre de 2024 / Comparte: