Atlassian Home: el corazón de la Plataforma Atlassian Cloud

La Plataforma Atlassian Cloud está repleta de aplicaciones conectadas entre sí, donde el acceso a la información y la interacción es más sencillo que nunca. Gracias al System of Work y a cómo alimentamos ese Teamwork Graph con toda la información de nuestros equipos, nuestros objetivos o nuestros proyectos, Atlassian Rovo es capaz de hacer mejores recomendaciones que faciliten realmente nuestro día a día.

Y sí, para que nadie se pierda y para que haya un único punto de acceso a toda nuestra información, nace precisamente Atlassian Home: el corazón de Atlassian Cloud, ese lugar desde el que puedes:

  • Acceder a las diferentes instancias donde estés trabajando
  • Ver tus tareas en curso o las notificaciones pendientes de responder
  • Acceder a tus proyectos, objetivos y equipos de los que formas parte. Siempre actualizado para que no se te escape nada.

Por si ya te lo estás preguntando: es completamente gratuito. Es un espacio de trabajo que viene integrado por defecto en cualquier entorno de Atlassian Cloud. Por supuesto, siempre está actualizado, para que no te pierdas nada.

Vamos a ver todas sus funcionalidades:

AtlassianHome

Todo lo que puedes hacer con Atlassian Home

👥 Equipos (Teams)

Desde Atlassian Home puedes acceder a los equipos en los que participas o crear un nuevo equipo.

Los equipos en Atlassian sirven para agrupar a las distintas personas con las que trabajas y mejorar la comunicación entre ellas, ya que puedes hacer menciones tipo @team en páginas y comentarios (y así mencionar de una sola vez a todo un equipo). También puedes utilizar el campo Team en proyectos de Jira, para asignar tareas a un equipo y poder utilizar ese campo en filtros por ejemplo.

Los equipos son elementos cross que se comparten por distintas aplicaciones y elementos de la plataforma Atlassian: como Jira, Confluence, Objetivos, Proyectos Atlassian…

Teams Atlassian Cloud

🚀Proyectos Atlassian

Los proyectos de Atlassian Home (que antes estaban en otro producto llamado Atlas) están pensados para la comunicación del estado del trabajo a las partes interesadas y a los equipos dependientes. Así que pueden coincidir o no con proyectos de Jira. Se pueden relacionar con issues de Jira, con Objetivos, Equipos u otros proyectos.

Se basan en un sistema de actualizaciones periódicas que tiene que realizar el responsable del proyecto y en el envío automático de un resumen semanal a los seguidores de ese proyecto. Los proyectos te ayudan a comunicar el avance del proyecto a las personas interesadas sin necesidad de programar una reunión de seguimiento.

En las issues de Jira que están conectadas con proyectos de Atlassian home aparece un apartado en el panel de la derecha ‘Atlassian Project overview’ desde el que puedes ver el estado, la última actualización y detalles del proyecto.

Atlassian projects

¡Ojo! No hay que confundir los Proyectos que aparecen en Atlassian Home con los Proyectos de Jira. Los proyectos de Jira son contenedores de issues (o work items). Se pueden utilizar para gestionar las tareas a realizar en lo que normalmente entendemos por ‘Proyecto’, pero no solo para eso, sino que también pueden utilizarse para gestionar el trabajo de equipos, productos, etc.

🎯Objetivos (Goals)

Desde Atlassian Home puedes acceder a los objetivos de tu organización. Los objetivos te ayudan a dar seguimiento y comunicar los resultados. Puedes vincular objetivos con incidencias de Jira, integrarlos en páginas de Confluence y conectarlos con proyectos de Atlassian y equipos.

Al igual que los proyectos, están orientados a comunicar el seguimiento de los mismos a las partes implicadas. El responsable del objetivo debe hacer una actualización mensual del estado y automáticamente se comunicará a los seguidores del objetivo.

Atlassian Goals

📂 Características adicionales

Además de estas, también tiene otras funciones que te ayudarán a organizar tu trabajo y colaborar mejor con tu equipo:

  • Actualizaciones de estado : En la página principal, encontrarás todas las actualizaciones más recientes de tus objetivos y proyectos. Las actualizaciones de nuevos proyectos se comparten todos los lunes, mientras que las de objetivos se publican el día 8 de cada mes.

  • Felicitaciones : A todos nos gusta sentirnos apreciados. Podemos enviar felicitaciones (kudos) a personas o equipos desde la opción de Equipos. En nuestro perfil personal podemos ver los Kudos que hemos enviado y los que nos han enviado a nosotros. Atlassian Kudos

  • Etiquetas: Sirven para agrupar objetivos y proyectos pudiendo ver todas sus actualizaciones en una sola página. Lo más parecido a los hashtag que ya conocéis de redes sociales.

¿Puedo ver juntos los datos de distintas organizaciones?

Por si acaso te surge esta duda, ya te lo anticipamos nosotros. La respuesta es: No. Para cada organización se crea un workspace de forma que los datos de proyectos, objetivos y equipos son los correspondientes a la organización a la que estás conectado.

Si dentro de una organización tienes varios sites o instancias, en el menú te aparece un combo para poder cambiar de site.

Si tienes acceso a varias organizaciones, al entrar en home.atlassian accederás automáticamente la última organización a la que accediste. Puedes consultar el workspace al que se ha conectado accediendo a la configuración.

Cómo sacarle partido a Atlassian Home

Desde nuestro punto de vista, hay varios aspectos a los que le puedes sacar desde ya, muchísimo partido a Atlassian Home:

📈Empieza a usar proyectos de Atlassian y olvídate de los informes de progreso

Si trabajas con proyectos o funcionalidades que tengan una gran envergadura o sean críticos para tu compañía, los proyectos de Atlassian te van a venir genial. Porque en todo proyecto estratégico donde haya varias partes interesadas, será mucho más sencillo involucrarlos de esta forma y poder hacer un seguimiento periódico más formal y estandarizado. Seguramente puedas evitarte los tradicionales informes de progreso.

🎯Mantén los objetivos claros, accesibles y actualizados

Establecer objetivos y sub objetivos y poder hacer un seguimiento periódico de ellos es tremendamente útil y sobre todo, muy sencillo de usar.

Además, te recomendamos incorporar la dinámica en tu equipo de actualizar mensualmente dichos objetivos y ver el progreso y posibles ajustes, se puede hacer de forma muy sencilla gracias a los templates.

🔁Adopta un enfoque de mejora continua

Si compartes los riesgos, lecciones aprendidas y decisiones tomadas en cada proyecto, ayudarás a mejorar para el siguiente, buscando siempre tu mejor versión.

¿Qué le falta todavía?

Desde nuestro punto de vista, todavía hay detalles que se pueden mejorar, y que además, contamos con que así se haga para las próximas versiones que ya se van desplegando poco a poco:

  • Control de acceso a Proyectos y Goals: Debe mejorar el control de acceso a Proyectos y Goals. Aunque ahora se puede conceder o no el  acceso desde la administración de productos y hacer proyectos privados, creemos que es necesario más niveles de permisos, como quien puede crear/editar o solo visualizar los goals.
  • Aplicación de los objetivos: Aunque se pueden utilizar etiquetas o campos personalizados, estaría bien poder definir el nivel al que aplican los objetivos. Por ejemplo, organización, área, departamento, proyecto y poder establecer distintos permisos a esos niveles.
  • Automatizar las actualizaciones: Estaría bien que el progreso de un objetivo se actualizase automáticamente en función de las issues de Jira relacionadas. Por ahora se actualiza de forma manual.

En el roadmap de Atlassian está la posibilidad de crear dashboards configurables en Atlassian Home y sugerencias para trabajar en tareas prioritarias.

Confiamos con que con algo de tiempo, terminen de afinar un Atlassian Home que sin duda, promete y mucho😇

Atlassian Team - 19 de mayo de 2025 / Comparte:
    Enlaces a nuestra política de privacidad, aviso legal, de uso y cookies

    Política de privacidad y aviso legal

    Políticas de uso

    Política de cookies