Atlassian: líder en The Forrester Wave™ Q4 2023

A finales de 2023, Forrester publicó su informe anual The Forrester Wave™: Enterprise Service Management, Q4 2023, un informe muy completo donde se evalúa y clasifica a los proveedores clave en el mercado de ESM (Enterprise Service Management) en función de una serie de criterios relacionados con su estrategia, ofertas actuales y presencia en el mercado.

Y sí, como ya adelantábamos en el titular, Atlassian ha sido nombrada líder en The Forrester Wave™. Además de líderes, han recibido la puntuación más alta posible en la categoría de estrategia, lo que potencia fuertemente las inversiones hechas por Atlassian en este ámbito, así como el valor ofrecido a los clientes.

 

Pero, ¿Qué significa realmente ser nombrados líderes en The Forrester Wave?

Los proveedores nombrados líderes tienen las puntuaciones compuestas más altas en las categorías de estrategia (eje horizontal) y oferta actual (eje vertical). En general, los líderes tienen la cuota de mercado, la credibilidad y las capacidades de marketing y ventas necesarias para impulsar la implementación y aceptación de las nuevas tecnologías en cualquier compañía. El tamaño del marcador (círculo) de cada proveedor en el gráfico indica su presencia en el mercado: en base a ingresos y número de clientes.

The Forrester Wave

 

¿Cómo define Forrester la gestión de servicios empresariales?

Para Forrester, la gestión de servicios empresariales (ESM), pasa por una plataforma que amplía las capacidades de gestión de servicios de TI más allá de los servicios tecnológicos. Para abordar casos de uso centrados en el negocio; gestionar la demanda y la oferta de servicios a través de una plataforma, un portal y un catálogo de servicios comunes, y acelerar la innovación y la automatización del flujo de trabajo a través de herramientas de desarrollo PaaS/low-code.

Las plataformas ESM proporcionan un portal de servicios unificado y admiten procesos comunes de gestión de servicios de TI (ITSM) de gestión de incidentes, cambios y solicitudes de servicio. Las funciones de administración de servicios se han adaptado para servir también a las líneas de negocio, permitir la gestión del trabajo colaborativo (CWM), integrarse con la canalización de desarrolladores y habilitar un modelo operativo de servicios compartidos de la empresa. ESM también incorpora en la plataforma central una funcionalidad sólida para mejorar la prestación de servicios en todos los casos de uso.

 

¿Qué dice Forrester sobre Atlassian?

Extrayendo del informe completo las menciones concretas sobre Atlassian, esta serían las citas más relevantes:

La clave de Atlassian:

Atlassian simplifica la colaboración en equipo en toda la empresa. Como nuevo participante de ESM, la visión diferenciada de Atlassian es ofrecer un conjunto completo e integrado de herramientas que conecten a la perfección los equipos de desarrollo, TI y negocios para fomentar una mayor colaboración y eficiencia del flujo de trabajo a lo largo de todo el ciclo de vida de la prestación de servicios. Con un enfoque en la innovación, el producto se destaca en el mercado como la plataforma que une a los trabajadores del conocimiento a través de las divisiones funcionales y brinda soporte integral a los desarrolladores.

Sobre el futuro de Jira Service Management:

Formada con las aportaciones de clientes, consejos asesores y ecosistemas de socios, su hoja de ruta incluye una diversidad de inversiones, como automatización y orquestación avanzadas, ayuda unificada y análisis de productos que permiten la visibilidad de extremo a extremo del ciclo de vida del producto.

Pero esto de que Atlassian sea líder de ESM, no es nuevo ni mucho menos.  Ya en 2021, Forrester Research nombró a Atlassian líder y en 2022 lo hizo Gartner en su cuadrante mágico.

¿Por qué es importante este reconocimiento?

Por un lado para TecnoFor, como Platinum Solution Partner de Atlassian, este reconocimiento es importante para tener más motivos todavía a la hora de argumentar por qué el ecosistema Atlassian no solo es una de las mejores opciones de mercado, sino que todavía va a continuar mejorando y afianzando su posicionamiento. Este reconocimiento externo se encarga de validar los puntos clave entre todos los proveedores y ofrecer todos los argumentos necesarios a la hora de tomar decisiones por parte de nuestros clientes.

Para nuestros clientes, este reconocimiento valida la decisión que han tomado y les permite tener un argumentario sólido de cara a toda la organización. Atlassian tiene la mejor estrategia y visión de todos los proveedores del mercado, 50.000 empresas de todo el mundo ya han confiado en Jira Service Management hasta ahora y por lo tanto la solución es una de las de mayor crecimiento de mercado.

El año todavía está arrancando, pero ya conocemos muchas de las que serán nuevas funcionalidades en 2024. No tenemos ninguna duda que Atlasian no solo continuará en la carrera, sino que seguirá ocupando los puestos más altos del pódium 😉

 

María Ferreño - 8 de enero de 2024 / Comparte: