Gemelos digitales: procesos eficientes como en la Fórmula 1 (parte 2)
En un post anterior explicamos qué son y para qué necesitamos gemelos digitales, qué nos aportan. Aquí nos centramos en cómo llevar a cabo el proceso.
En ese post parece que se introducen muchos conceptos nuevos, pero es la evolución de técnicas ya existentes y la reutilización de otras aceptadas en otros ámbitos. Todo para identificar el comportamiento y replicar el modelo de funcionamiento.
¿Cómo creo gemelos digitales?
Definición de los patrones de acción
Se crean utilizando tanto la vista operativa como la vista de control del gemelo digital. La vista operativa proporciona información detallada sobre el estado actual de los procesos de negocio, como tiempos de procesamiento, recursos utilizados y métricas de rendimiento. La vista de control muestra las reglas y asignaciones de recursos que guían el flujo de trabajo del sistema.
Identificación de problemas y oportunidades de mejora
Mediante el análisis de los datos operativos, se identifican áreas problemáticas u oportunidades de mejora en los procesos. Esto puede incluir retrasos en el procesamiento de tickets, asignación ineficiente de equipos o recursos, SLA, cuellos de botella en el flujo de trabajo, etc.
Definición de restricciones y acciones
En función al propósito y con los problemas identificados, se definen restricciones y acciones que permiten abordarlos. Las restricciones establecen condiciones que indican cuándo se debe activar una acción; por ejemplo, una restricción podría ser que el tiempo de procesamiento de un ticket supere cierto umbral. Las acciones son las actividades correctivas que se realizan cuando se cumplen las restricciones; por ejemplo, una acción podría ser asignar recursos adicionales (un escalado) para que el procesamiento acelere su tiempo de resolución.
Evaluación y ajuste de los patrones de acción
Los patrones de acción se evalúan periódicamente utilizando los datos operativos hasta en tiempo real. Cuando se cumplen las restricciones definidas, se activan las acciones correspondientes. La efectividad de los patrones de acción se monitorea y se realiza un ajuste si es necesario. Esto garantiza que los patrones de acción se mantengan actualizados y sigan siendo relevantes para mejorar los procesos de negocio.
¿Por dónde empiezo?
Seguramente algunos de vosotros ya estáis aplicando algunas de estas técnicas y las estáis utilizando para hacer que los procesos sean más eficientes y mejorar su operativa.
Ya se están dando pasos en la evolución de los cuadros de mando y métricas de los procesos, también en la monitorización de estos y en aplicar mejoras inspiradas en Lean y Agile, entre otras.
Con la incorporación de los gemelos digitales podemos no solo tener una réplica, sino utilizarla para probar las mejoras en el funcionamiento sin un impacto en el mundo real. Ahora sí podemos identificar cuáles de las mejoras son las más efectivas y evaluar el impacto en las métricas globales del proceso (y no en base a una mejora local o decisiones arbitrarias).
Hay que recordar que existen decenas de técnicas y prácticas a aplicar para mejorar como Lean SixSigma, Kanban y muchas más. La valoración de cuál es la que mejor se adapta y genera mejores resultados positivos en nuestra organización, será clave máxime cuando seguimos inmersos en un contexto empresarial donde hay que actuar cada vez más rápido, teniendo menos tiempo y dinero.
En muchos casos, al buscar reducir FTEs aplicando cambios en los procesos y en los equipos, o introduciendo automatizaciones evaluando las mejoras locales y puntuales, logramos poco impacto o solo mover el cuello de botella de un punto del flujo a otro. Después de haber invertido esfuerzo en aplicar cambios al proceso o a las aplicaciones, puede suponer un desgaste cultural y de las personas, y en seguir sin una evolución clara, al igual que les pasa a las escuderías de F1 cuando al implementar nuevos paquetes de evolución las décimas no se reducen.
Desde TecnoFor, ayudaremos a transitar este camino hacia los gemelos digitales. Para comenzar a trabajar nos centraremos en vuestros procesos claves, en cuál es su propósito, identificar el comportamiento gracias al Process Mining, determinar los patrones de acción, identificar oportunidades de optimización, simular las mejoras y cómo implementarlo en su plataforma de Atlassian.