Nueva mejora en la integración de Jira Service Management y Opsgenie
Opsgenie es solución estrella de Atlassian para la gestión de guardias, avisos y alertas. Centraliza las respuestas a incidentes y los prioriza según tiempos e importancia, de manera que los problemas críticos se resuelvan por la persona adecuada en el momento adecuado.
Hace unos meses os contábamos las nuevas funcionalidades de Jira Service Management relacionadas con Opsgenie, como la agrupación de alertas, la generación PIR y la supresión de notificaciones.
Ahora, Atlassian ha dado un nuevo paso para mejorar la integración entre Opsgenie y Jira Service Management. ¿Cómo? Añadiendo a Jira Service Management un nuevo módulo: Operations. Esto unifica y simplifica la interfaz de usuario, y por tanto, hace más fácil y sencillo que nunca detectar y resolver incidentes.
Si tienes una suscripción para Jira Service Management y Opsgenie, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta nueva sincronización 👇
Nuevo módulo de Operations
En este módulo puedes encontrar todas las características de Opsgenie de forma nativa en Jira Service Management, lo que hace posible realizar el trabajo de operaciones en el mismo lugar donde el equipo realiza el resto de su trabajo.
Las funciones de alerta de Jira Service Management se configuran y gestionan a través de las operaciones de un equipo. Aquí es donde asignarás un rol en Jira a cada miembro del equipo de operaciones, lo que facilitará la conexión y la colaboración con cualquier miembro de un equipo de Atlassian.
Los administradores del equipo pueden crear horarios de guardia, reglas de enrutamiento y políticas de escalado a nivel de equipo, gestionando cada alerta de forma diferente en función de su origen y carga útil.
Y si ya tienes todo configurado en la aplicación de Opsgenie, Atlassian ha facilitado un procedimiento de sincronización de toda la configuración a Jira Service Management.
Como resultado, los miembros de los equipos podrán ver en el apartado de Your work todo su trabajo de operaciones, incluidos los horarios de guardia, las alertas y cualquier problema o proyecto en el que estén trabajando.
¿Cómo se sincroniza la información de Opsgenie a Jira Service Management?
Esta sincronización aún no está disponible para todos los clientes de Jira Service Management.
Los administradores de Jira recibirán una notificación, tanto por correo electrónico como en la aplicación. Esta notificación avisará de que la nueva interfaz de usuario de incidentes simplificada ya está disponible en Jira Service Management. Otra forma de comprobar si ya esta disponible en nuestra instancia es ir a Configuración > Productos > Traslado desde Opsgenie (Settings > Products > Move from Opsgenie).
👀¡Ojo! Cuando inicias la sincronización, tus datos y configuraciones de Opsgenie no se borran, permanecen como están, pero también se copian a Jira Service Management.
¿Qué se sincroniza?
Los equipos con sus usuarios y roles de Opsgenie y las configuraciones de horarios de guardia, reglas de enrutamiento y políticas de escalado se sincronizarán con Jira Service Management. Una vez finalizada la sincronización, un administrador deberá asignar un rol de producto a los usuarios de Opsgenie que no tengan el mismo rol en Jira Service Management
Los heartbeats de Opsgenie se trasladarán a Jira Service Management, pero sus servidores pasarán de Opsgenie (opsgenie.net) a los nuevos servidores de Atlassian (atlassian.net).
Las integraciones que están configuradas en Opsgenie se sincronizan con Jira Service Management, sin ningún cambio. Ahora encontrarás tus integraciones en Configuración > Productos > Integraciones. Las integraciones de Opsgenie con Jira Software y Jira Service Management estarán disponibles como Sincronización en Configuración > Productos > Sincronizaciones. Y las integraciones de enrutamiento de llamadas entrantes se sincronizan con Jira Service Management, pero ya no se consideran integraciones. Ahora son una funcionalidad independiente y nativa llamada Enrutamiento de llamadas entrantes. Para gestionar el enrutamiento de llamadas entrantes, vaya a Configuración > Productos > Enrutamiento de llamadas entrantes.
¿Qué NO se sincroniza?
Las integraciones de chat en Opsgenie deben recrearse manualmente, ya que es necesario una autenticación para su funcionamiento.
Las acciones y reglas de incidentes de Opsgenie no se moverán automáticamente a Jira Service Management y permanecerán como están en Opsgenie. Usando la biblioteca de plantillas de reglas y componentes de Jira Automation podemos rehacerlas en JSM.
¿Qué ocurre después de iniciar el traslado?
Tus datos y configuraciones de Opsgenie se sincronizarán con Jira Service Management, sin ningún cambio
Como algunos datos y configuraciones necesitarán ser replicados manualmente, se facilita una guía para seguir y completar el movimiento de Opsgenie a Jira Service Management
La cuenta de Opsgenie seguirá activa y ninguno de los datos y configuraciones se verán afectados. Después de unas semanas, Opsgenie se desactivará permanentemente (no se puede deshacer). Para conocer la fecha exacta en la que ocurrirá hay que ir a Configuración > Productos > Traslado desde Opsgenie (Settings > Products > Move from Opsgenie)
Si haces uso de las API de Opsgenie debes saber que seguirán funcionando incluso mientras se realiza la sincronización con Jira Service Management, pero una vez que finalice es mejor que utilices la API REST de Ops de Jira Service Management.
Esta nueva integración supone una mejora increíble para la gestión de alertas e incidentes, además de agilizar el flujo de trabajo para los equipos. Ahora que terminan el verano y las vacaciones, es el momento perfecto para refrescar la gestión en Jira Service Management. Si quieres saber cómo incorporar todas estas nuevas funcionalidades que han llegado durante los últimos meses de la manera más eficiente… ¡Escríbenos!