Tech Management Day 2021:
El año que lo cambió todo
Tengo que empezar pidiendo disculpas a mucha gente, en especial a mi equipo, a quien les pedí que no publicasen la estupenda crónica que habían escrito sobre el TMD20. Estaban emocionados, como todos los que participamos en el evento y querían hacerlo saber al mundo, pero hay veces que uno necesita reflexionar un poco antes de dar el siguiente paso.
No se puede plantear igual el futuro de un evento cuando tienes 40 asistentes a cuando alcanzas 460 asistentes.
Probablemente si les hubiese dicho que iba a tardar dos semanas en reflexionar me hubiesen mandado a freír espárragos y hubiesen publicado la crónica igualmente, pero ni yo mismo he sido del todo consciente de lo que esta edición del Tech Management Day iba a suponer. De lo que estaba seguro es de que no tenía sentido celebrar cómo fue el TMD20, sin compartir nuestras ideas de como será TMD21.
TMD20 no ha sido una edición más, supongo que como todo en este año de locura pandémica, y uno no debería poner el piloto automático sin más y gestionar como si nada hubiese pasado. Porque han pasado muchas cosas. En Tecnofor, en el Tech Management Day, en nuestro sector, en los eventos tecnológicos.
En Tecnofor llevamos mucho tiempo organizando eventos, más de una década, lo que nos permite tirar de memoria (y de archivo) para ver cómo hemos evolucionado. Desde hace 10 organizábamos pequeños seminarios gratuitos, un viernes al mes, un par de horas presentando alguna tendencia, en nuestras propias oficinas para unas 40-45 personas. Eran eventos de marcado objetivo comercial, siempre presentábamos sobre algún producto de nuestro portfolio o sobre algún producto que estábamos valorando incluir en la oferta, pero en esa época acuñamos un principio que nos ha traído hasta donde estamos hoy: “Con el contenido de las charlas no se negocia”.
Podéis imaginaros la cantidad de veces que hemos recibido propuestas, incluso con oferta económica asociada, para que organizásemos un evento donde el ponente vendiese su producto. Nunca lo hicimos. Ni una sola vez. Yo mismo suelo asistir a muchos eventos, de todo tipo, y experimento la enorme decepción cuando crees que vas a aprender algo en una charla y es una mera teletienda. Me prometí que nunca habría contenido comercial, que cuidaríamos que los asistentes siempre se llevasen algo, algún aprendizaje, una reflexión, una inquietud.
Y fueron pasando los años y nuestros seminarios de los viernes empezaron a tener su propia reputación, y empezaron a crecer. Al principio empezamos a cerrar listas de espera, pero generábamos en ocasiones mucha frustración y hasta algún conflicto diplomático por ello.
Cuando nos dimos cuenta de que en nuestra oficina no era viable seguir manteniendo los eventos, los pasamos a un salón de hotel normalmente para unas 80-100 personas, con algún pico de más. Para justificar el coste de organización pasamos a hacer eventos que tuviesen más charlas, y por tanto a hacerlos con menos frecuencia. Pero al hacerlo seguimos con nuestra obsesión: el contenido es sagrado.
Cuando en Tecnofor firmamos como partner de Atlassian, a quien nunca estaremos suficientemente agradecidos por su apoyo, recibimos mucho más que una placa. Recibimos toneladas de inspiración y la motivación de ser tan apasionados y auténticos como lo eran ellos, también en los eventos (a nuestro tamaño, obviamente). Y también recibimos algo más terrenal: fondos de marketing. No eran cantidades astronómicas, pero desde luego nos permitían pensar en otra forma de hacer las cosas. Ya no hablábamos de una sala de hotel, hablábamos de un teatro en Gran Vía. Ya no se trataba de que un compañero grabase las charlas con un trípode fijo, sino de contar con un equipo de profesionales de grabación y edición de vídeo. Iluminación y sonido de primera. Decoración de cine, carros con palomitas. Por aquel entonces tenía yo cierto parecido con John Hammond, el director de Parque Jurásico.
Aquel fue el primer Tech Management Day. Y en su primera edición pasamos de 100 asistentes a más de 250. Había mucho que mejorar, en muchas facetas, pero el formato había funcionado. Y a pesar de haber contado con un gran patrocinador como Atlassian, eso no supuso sacrificar en absoluto nuestro primer principio, el del respeto al contenido. Por supuesto Atlassian tuvo una presencia acorde al apoyo, pero las charlas relacionadas con Atlassian tuvieron un contenido de valor, y hasta hubo otras charlas donde se habló de Agile y de dejar totalmente a un lado las herramientas. De hecho, recuerdo haber recibido un ligero reproche por parte de Atlassian al respecto, algo como “parece que en el evento no había muchos entusiastas por las herramientas”. Y, aunque pueda estar feo decirlo, reconozco que fue algo que me llenó de orgullo. Era mi evidencia de que no habíamos vendido nuestros principios. ¡Claro que había detractores de las herramientas! El TMD era una conferencia sobre gestión de tecnología, nunca pretendimos ser una reunión del club de fans de Jira.
Para nuestro segundo TMD mantuvimos el formato, que empezaba a tener identidad propia, aunque hicimos alguna apuesta arriesgada y no nos salió del todo bien. Tras la experiencia del teatro nuestra mayor frustración era no haber podido tener cercanía con el público y hacerles participar más. Cambiamos el local del evento, por uno con un escenario bajo y muy cercano al público, pero el concepto habitual del local pudo sobre la ambientación que nosotros queríamos darle. De todo se aprende. Y de nuevo volvimos a contar con Atlassian como gran patrocinador, y de nuevo nos esforzamos al máximo para que no fuese una charla comercial. De hecho, un ingeniero de Atlassian vino desde Ámsterdam a contarnos como Atlassian había montado su Cloud, lo que ellos habían denominado proyecto Vértigo, y las etapas por las que pasaron para poder llegar a ofrecer Jira en SaaS. Fue una charla estupenda, para mí la gran revelación de aquella edición.
Y en esto llegamos a 2020, y aprendiendo de nuestro principal error del año anterior preparamos para finales de marzo nuestro evento en TheCube. Esto nos daba la oportunidad de pasar de un espacio para espectáculos a uno dedicado al mundo tecnológico, y con el público muy cerca, rodeando al speaker. Iba a ser realmente fantástico. Pero el COVID-19 tenía otros planes, y a 10 días del evento lo pospusimos para finales de noviembre, esperando que la pandemia ya nos permitiese ejecutar el evento presencial que teníamos en mente. Pero de nuevo, el COVID-19 tenía otros planes.
Cuando a vuelta de verano vimos que no era prudente organizar un evento presencial vimos que solo había dos opciones: cancelarlo, algo que todo el mundo hubiese entendido este año, o pasar nuestro TMD20 a un evento en remoto. Dado que ya sabéis que el evento se hizo en remoto, nos evitaremos el thriller de la decisión.
Nunca habíamos hecho un evento en remoto, ni siquiera lo habíamos retransmitido en streaming, pero llevábamos más de seis meses asistiendo a eventos remotos y nos planteábamos qué podríamos aportar nosotros al formato. Y la idea fue obvia: ya teníamos un escenario precioso que podría ser nuestro plató de grabación. Y con algo de dinamización durante el evento incluso podríamos tener más interactividad del público con los speakers de lo que hubiésemos tenido nunca en presencial. Honestamente, ni siquiera fue más caro: lo que nos gastamos en audiovisuales y plataforma nos lo ahorramos en catering.
Este año ya no tuvimos solo a Atlassian como patrocinador, sino que otros partners se decidieron a apoyarnos como sponsors, y ahí lo vimos claro: tendríamos un track Atlassian específico y diferenciado de las charlas del TMD20. Todo un acierto, para todo el mundo.
El resultado de esta adaptación ha sido la mejor acogida de un evento Tecnofor en nuestra historia. Mientras que con nuestra cuidadísima preparación presencial de marzo esperábamos unos 200 asistentes, con la “improvisada” Full Remote Edition hemos alcanzado los 460 asistentes, y más de 800 registrados de 16 países, los cuales irán recibiendo los vídeos de las charlas en su correo conforme las vayamos editando. Estas cifras nos han emocionado realmente. No olvidemos que el Tech Management Day es justo eso, una conferencia sobre gestión de tecnología. Un nicho dentro de un nicho.
El TMD se ha transformado en un evento querido, esperado y con más apoyo de lo que nunca hubiésemos imaginado. Por eso se merecía una reflexión profunda y con responsabilidad sobre su futuro. Hoy ya estamos en posición de hacer algunos anuncios sobre como será TMD21:
• Será una experiencia de aprendizaje. Éste es quizás el punto más importante. Después de hablar con mucha gente, a lo largo de varias ediciones, lo que distingue al TMD es que su obsesión por el contenido lo ha transformado en un evento al que asistes porque sabes que vas a aprender algo. Con la pandemia hemos podido ver otras opciones a las que pivotar, desde pasar directamente las charlas a videoconferencia, contar con speakers famosos aprovechando que el remoto te abre a una audiencia exponencialmente mayor, o enfocarlo hacia un concepto de entretenimiento. Muchas opciones, todas válidas, pero no son la nuestra. TMD siempre ha supuesto una experiencia de aprendizaje, y reforzaremos su identidad.
• Será un evento híbrido. No todos los asistentes valoran de la misma forma la presencialidad. Hay quien ve positivo asistir al evento presencialmente, hacer networking, compartir una comida, vivir la experiencia desde dentro. Y hay quien prefiere seguir el evento tranquilamente desde casa, e incluso seleccionar a qué charlas asiste. Ambos perfiles de asistente tendrán su respuesta en TMD21.
• Será un evento de pago. Los medios y recursos de primer nivel son caros, pero no es el principal motivo. Si queremos ser independientes, y sobre todo que los asistentes sepan que podemos serlo, tenemos que hacerles dueños del evento. Obviamente habrá precios diferentes para las entradas presencial y remota, así como un Early Bird
• Será el 21 de septiembre de 2021. Si quieres que te mantengamos al día de como evoluciona el evento y tener la oportunidad de entrar en el Early Bird, ya puedes pre-registrarte sin coste ni compromiso, en este formulario.
Todo el equipo de Tecnofor queremos daros las gracias por permitirnos cerrar este loco 2020 cargados de ilusión y con toda la responsabilidad de organizar el mejor Tech Management Day de la historia en 2021. ¡Nos vemos pronto!
Pablo Grueso. 29 de diciembre de 2020