Ya disponibles los forms multilenguaje en Jira Service Management
A inicio de este año, ya os contamos todas las posibilidades que tenían los formularios de Jira. Hace tan solo algunas semanas se ha presentado POR FIN la posibilidad de crear estos formularios en versión multilenguaje. Sin duda, los forms multilenguaje son una de las funcionalidades más demandadas por la comunidad.
En TecnoFor los hemos puesto a prueba, y en este artículo os contamos cómo configurarlos, cuáles son las ventajes principales de los forms multilenguaje y también los puntos de mejora en los que todavía Atlassian está trabajando. Vamos allá 👇
Cómo implementar los forms multilenguaje
Accede al modo de edición
Dentro de la configuración de cualquier proyecto de Jira Service Management, tendrás que ir al apartado de “Forms” o formularios. Tanto si ya tienes un formulario creado, como si has creado uno nuevo, tendrás que entrar en su modo de edición.
Selecciona el idioma para tu form multilenguaje
Verás que aparece una nueva opción disponible llamada “Translate” donde puedes añadir el idioma al que quieres traducir. Es decir, si ya tenías tu formulario creado en inglés, puedes añadir una nueva opción de “Spanish (Spain)”, para hacer tu formulario también en español.
👀 ¡OJO! Las opciones disponibles para incluir traducciones son exactamente las mismas que los idiomas disponibles en Jira. Esto es importante, porque la configuración del proyecto debe coincidir con las traducciones incluidas. De esta forma, Jira será capaz de identificar automáticamente, según la configuración del usuario, en qué idioma mostrarle el formulario.
Configura el idioma de tu form multilenguaje
Una vez hayas seleccionado el nuevo idioma, el formulario te indicará aquellas secciones que necesitan traducción. Esto facilita enormemente la labor de incluir aquellos textos que sean necesarios. Al habilitar el idioma, Jira nos indicará si ese idioma está disponible también en el portal. Esto es importante, porque como comentábamos, el proyecto también debe tener incluida esta traducción.
Si el idioma no estaba incluido, debes ir a la configuración del proyecto. Selecciona la opción de “language support” y habilita el idioma o los idiomas que quieras.
Introduce las traducciones en cada sección
Una vez hemos configurado correctamente nuestra selección de idiomas, vamos al turrón. El proceso es bastante sencillo: simplemente hay que ir introduciendo las traducciones en cada sección. De esta manera, Jira reconoce cuál es el texto a mostrar en ese idioma.
Por ahora, tenemos que hacer este proceso de forma manual. Atlassian Intelligence tiene muchas maravillas, pero todavía no incluye esta función. Otra anotación importante es que, cada vez que realices una modificación o agregues nuevos datos/campos al formulario original, tienes que traducir de forma manual en tantas traducciones como tengas. El sistema te notifica mediante un icono naranja al lado de “Translate” indicando que hay traducciones pendientes.
¡Y ya tienes tu form multilenguaje!
Una vez hayas realizado todas las traducciones, el formulario estará listo para utilizar por cualquier usuario que tenga su idioma por defecto como español. Y lo verá de la siguiente forma:
Preguntas frecuentes sobre los forms multilenguaje
Como comentábamos al inicio del post, hemos probado esta funcionalidad para contarte cómo implementarla. Para ello, hemos realizado pruebas en diferentes entornos. Y, durante ese proceso, detectamos algunos aspectos que pueden dar lugar a dudas o confusión. Por ello, hemos elaborado nuestra pequeña guía de preguntas frecuentes para anticiparnos a las preguntas que os puedan surgir:
¿Puedo traducir formularios con opciones vinculadas a campos de Jira?
No, los formularios que utilizan opciones vinculadas a campos de Jira aún no se pueden traducir. Al traducir un formulario que utiliza esto, los valores de las opciones aparecen atenuados con el mensaje «Las opciones vinculadas a los campos de Jira no se pueden traducir». Por ahora, podemos traducir todos aquellos campos que creemos en el formulario, pero que no estén vinculados a campos de Jira.
Sin embargo, hay una solicitud en Atlassian sobre este tema que se encuentra en curso, por lo cual en un corto plazo estará disponible.
¿Puedo traducir respuestas predeterminadas?
La traducción sí está disponible para los campos propios del Form con «respuestas predeterminadas» configuradas. Se puede traducir el nombre para mostrar en el campo, la descripción y la respuesta predeterminada.
¿Puedo agregar formularios directamente desde el proyecto?
Sí, es posible para los agentes agregar formularios directamente desde el proyecto, sin pasar por el portal. También utilizando esta opción puedes agregar formularios en tantos idiomas como estén traducidos.
Conclusión
La opción de incluir formularios multilenguaje es una muy buena funcionalidad que la comunidad llevaba pidiendo mucho tiempo. También supone un gran comienzo para que realmente cualquier compañía internacional pueda usar Jira como su plataforma global de procesos, gracias a las múltiples ventajas que ofrece:
Mejor experiencia para usuarios globales: El soporte multilingüe permite que los usuarios interactúen en su idioma preferido, lo que mejora su experiencia y su satisfacción como clientes, especialmente en empresas con presencia internacional o equipos distribuidos globalmente.
Aumento en la accesibilidad: Tener disponibles formularios en varios idiomas permite que más usuarios puedan acceder a los servicios sin barreras lingüísticas, aumentando la participación y eficiencia.
Cumplimiento con normativas locales: En algunos países o regiones, existen regulaciones que requieren que las empresas ofrezcan soporte en el idioma local. Tener formularios multilingües puede ayudarte a cumplir con estas normativas.
Mejora de la precisión en las solicitudes: Los usuarios que pueden completar formularios en su propio idioma tienen menos posibilidades de cometer errores por confusión lingüística, lo que facilita la recopilación de información precisa y completa.
Alineación con estrategias de crecimiento global: Al ofrecer formularios multilingües, las empresas pueden expandir su base de clientes y soporte sin barreras de idioma, lo cual es esencial para estrategias de crecimiento internacional.
Ahora bien, todavía hay algunas mejoras que confiamos se vayan incorporando poco a poco. Atlassian nos sorprende con novedades cada día, así que, ¡estad atentos! Pronto llegarán más mejoras para esta funcionalidad. Si quieres sacar el máximo partido no solo a los formularios, sino a todos tus proyectos… echa un ojo a esto 😉