Inteligencia Artificial: La clave de la innovación en la cultura empresarial

Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la cultura de innovación en las empresas

A los genios del emprendimiento, las finanzas y la economía les encanta inventarse frases en las que hablan de comer cosas. Para el caso que vamos a tratar hoy, aquí tenemos tres frases que me llevan a aventurarme con una cuarta:

“La cultura se come a la estrategia para desayunar” Peter Drucker

“El software se está comiendo el mundo” Marc Andreessen

“La Inteligencia Artificial se va a comer al software” Jensen Huang

Y aquí viene la cuarta

“La Inteligencia Artificial se come a la cultura para desayunar”

 

¿Por qué la tecnología de la Inteligencia Artificial va a impactar de manera tan significativa en la cultura de las organizaciones?

En primer lugar pensemos en que la cultura de una empresa es un agregado de la cultura de las personas que la conforman, aunque esté más balanceada por cómo piensan y actúan sus directivos o determinados profesionales más influyentes, al final la organización se mueve gracias al latido de las ganas y arrojo que tienen las personas que la componen. Pero ese movimiento puede producirse hacia diferentes direcciones, ya sean correctas o incorrectas para mejorar, incluso puede que no se produzca movimiento si los inmovilistas ejercen su acción con suficiente energía.

La Inteligencia Artificial va a ser un ariete que se use para derribar muchas murallas, especialmente aquellas que evitan que se produzca la innovación. Me cuesta pensar que las empresas que adoptaron de manera temprana el uso de Internet o el comercio electrónico, hayan salido perjudicadas en el largo plazo. La mejora en la productividad de sus trabajadores y en la satisfacción de sus clientes pueden ser indicadores suficientemente relevantes a tener en cuenta. Ahora no se decir el número por el que se va a multiplicar este beneficio con la llegada de la GenAI, podría ser x10, x100 o x1000, quizás incluso más, solo de pensar en el interés compuesto que supone todo esto deberíamos estar organizando una fiesta cada día para celebrarlo.

El método de las 3As

Pero vayamos a la práctica, por dónde empezar si queremos usar la Inteligencia Artificial para transformar la cultura de innovación de nuestra organización. Lo vamos a dividir en 3 fases: analizar, aprender y automatizar. Y si queréis lo podríamos llamar el método de las 3A’s.

  • Analizar: Aunque también podríamos llamarlo agradecer, porque la verdad es que parece un regalo que en apenas dos años tengamos a nuestra disposición cientos de herramientas con una capacidad increíble para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo, impulsar nuestra productividad y amplificar nuestra creatividad. Así que a medida que usamos estas herramientas deberíamos estar analizando y entendiendo el valor que aportan a nuestro trabajo, cómo nuestra actividad mejora gracias a ellas y para que esto ocurra es importante empezar por hacer aquello sobre lo que nosotros ya tenemos un dominio alto ya que será donde mejor visualicemos la calidad de los resultados obtenidos.

 

  • Aprender: A medida que usamos la GenAI para cosas que ya sabemos y nos damos cuenta cuándo funcionan bien y cuándo cometen errores o nos ofrecen resultados de baja calidad, iremos interiorizando cuándo y para qué es mejor usarlas. Entonces llega el momento de dar un paso más para usarlas también para cosas que aún no conocemos o de las que sabemos muy poco. Si en el punto anterior hemos usado la tecnología como asistente o copiloto, en esta fase lo usaremos como profesor o mentor. Se trata de pedirle que nos ayude a hacer algo nuevo que no hemos hecho nunca o a aprender algo de lo que sabemos muy poco. Por ejemplo, podría ser aprender a programar o a expresarnos en otro idioma. Lo bueno de esto es que se puede publicar el código, ver si tiene errores y pedirle a la IA que los arregle.

 

  • Automatizar: Cuando hemos pasado por las tres fases anteriores llegará el momento de pensar en cómo automatizar determinadas tareas o procesos de nuestro trabajo o empresa, para lo cual podríamos recurrir al desarrollo de nuestros propios Agentes Inteligentes con autonomía para ejecutar aquellas tareas que le hayamos encomendado. Para esto aún falta avanzar un poco en el desarrollo de esta tecnología pero no creo lo veremos pronto, al menos si nos fijamos en la estrategia que han decidido desarrollar las grandes empresas tecnológicas.

Conclusión: La IA como clave del futuro empresarial

Por lo tanto, si tenemos la tecnología y esta nos ofrece buenos resultados ¿Qué razón puede haber para no adoptarla?. Sigue habiendo dudas sobre las cuestiones relacionadas con la seguridad y con la privacidad, pero nadie ha dicho aún que le demos el control del botón rojo a la Inteligencia Artificial. Al final, seremos capaces de entender cuándo y cómo usar esta tecnología sin que sea necesario establecer unas barreras tan altas al principio que impidan la adopción de todo lo bueno que nos puede aportar. No digo que no deba haber unas normas de uso para estas herramientas, de hecho, ya existen las equivalentes al uso de la informática e Internet, que pueden aplicarse a esta nueva tecnología también .

Lead the change

De nosotros/as dependerá entonces decidir con qué punto de vista nos acercamos a esta revolución y, me temo que no vamos a tener demasiado tiempo para andar con dudas. Si lo adoptamos ahora, tendremos una gran ventaja en el futuro, si el miedo puede con nosotros/as, costará mucho más ponerse al día cuando la competencia ya sea feroz. Si quieres aprender a integrar la Inteligencia Artificial en la estrategia de transformación de tu empresa y convertirte en líder del cambio, apúntate a nuestro Programa Ejecutivo Liderazgo con Inteligencia Artificial. Recuerda; La tecnología no transforma a las empresas; son las personas quienes lo hacen, con la ayuda de la tecnología’.

 

Javier Martín - 22 de noviembre de 2024 / Comparte: