Blog

24/08/2017

Bimodal IT: Practicando Yoga y Escalada

Hoy en día las empresas están, más que nunca, bajo una gran demanda por innovar y transformar digitalmente sus ecosistemas.

Una de las primeras cosas que se plantea es el cómo abordar la miríada de tipos de proyectos a los que se tienen que enfrentar y como adoptar los nuevos métodos de ejecución acorde a las nuevas necesidades y tendencias del mercado.

La IT Multimodal ofrece soluciones para las empresas, pero es necesario que los equipos comprendan y aprendan al menos el Yoga y la Escalada.

Vamos a comenzar a entrenar

Las empresas de hoy están siendo inundadas por la demanda de cambios. La gestión de esos cambios en términos de tecnología y demanda de los consumidores requiere que los CIOs reconsideren cómo se ejecutan las iniciativas y establecer el ritmo requerido para apoyar la innovación y marcar la diferenciación competitiva. Ahí es nada, casi sin presión… ¿verdad?
Una solución es la gestión multimodal de proyectos de TI. Multimodal lo podríamos definir como un entorno de la oficina de gestión de proyectos (PMO) en el cual se utilizan múltiples métodos de ejecución para apoyar diversos tipos de iniciativas. Esto llevado a un terreno llano, tiene que ver con mezclar métodos tradicionales y ágiles, en tantas formas como sea necesario, para completar los proyectos correctamente y en el momento adecuado.

En esencia, la mayoría de las PMO de TI que están adoptando procesos multimodales están aprendiendo a practicar Yoga y Escalada, ya que la tendencia más extendida y con mayor tasa de éxito, aquella por la que apuesta Tecnofor en la TI multimodal, sería “BIMODAL”

Presentada originalmente por Gartner , Bimodal habla sobre todo de adoptar dos modos simultáneos de ejecución: Modo 1 (tradicional / cascada) y modo 2 (iterativo / ágil).
Sin embargo, ha habido mucha controversia en torno a multimodal y bimodal: ¿Qué significa realmente para las PMO de hoy? ¿Es una tirita para una herida más grande? ¿Es posible implementar, o no vale la pena intentarlo? Esas son preguntas lógicas, y la verdad es que: depende.

Con cada tecnología y/o solución emergente, surge un debate y una curva de aprendizaje. Pero, eso es exactamente lo que más apoya el bimodal. Alienta a las empresas a crear un espacio donde fallar rápido y fallar a menudo, utilizando una metodología que no requiera el tiempo y la minuciosidad de la planificación del proyecto cascada.

De este modo, las empresas pueden explorar más y desprenderse rápidamente, si un proyecto no está funcionando o un resultado comercial no se está cumpliendo. Más aún, anima a las organizaciones a evaluar los proyectos y a asignar la metodología adecuada a la iniciativa adecuada, ayudando a los equipos a lograr resultados favorables para cada proyecto.

La evolución de la tecnología empresarial está cambiando nuestra forma de trabajar, cada vez se orientan los resultados más al cliente, se está teniendo la oportunidad de reevaluar cómo se maneja el negocio y cómo funciona la empresa bajo estas condiciones cambiantes. Multimodal es una respuesta, y está empezando a tomar impulso. Cada vez más, las grandes compañías, referentes de sus sectores, están implementando prácticas multimodales en sus PMO y animando a sus equipos a aprender nuevos deportes, practicar viejos y descubrir un nuevo estilo que mantenga a sus equipos preparados y con una visión innovadora. Lento y rápido, preciso y arriesgado, meditado o improvisado …. Todo es útil, según como y donde.

“Por eso , desde la Unidad de Solutions & IT Advisory de Tecnofor estamos ayudando a las empresas a implementar y/o evolucionar sus PMO mediante la realización de assesments que nos permiten obtener una foto de cuál es la situación actual y que se necesita para cubrir las necesidades del negocio, y acompañado en la adopción o evolución hacia una PMO Agile o una PMO Bimodal, donde nuestro profundo expertise en proyectos de transformación , tanto desde un punto de vista metodológico como incluso técnico hace que la transición hacia el nuevo modelo se realice de manera exitosa en el menor tiempo posible.”

Porque no es incompatible la estabilidad con la agilidad. Porque se puede practicar yoga y escalada.

Ignacio Anaya

Nacho Anaya
Solutions & IT Advisory BU Director at Tecnofor

Análisis, Artículos , , , , , , , , , ,