ChapGPT la lía de nuevo, esta vez con los procesos y su optimización (LLM para BPM & Process Mining)

Los LLM (Large Language Model) o grandes modelos de lenguaje) se han hecho famosos gracias a ChatGPT (y otros como Google Bard, Bing Chat), y no han cesado de adquirir relevancia desde entonces. Esta tecnología utiliza modelos de aprendizaje automático especializados en la comprensión del lenguaje natural, y cada día se encuentran nuevos campos donde aplicarla.

Probablemente el mundo de los procesos sea uno de los candidatos claros para explorar sus posibilidades. Para explicarlo, empecemos hablando del BPMN, un lenguaje estándar que nos ha ayudado a la definición de procesos.

ChatGPT y BPMN

Ahora iniciaremos el camino de cómo reaccionará ChatGPT ante el lenguaje BPMN. ¿Qué puede salir de esta mezcla? Ya que BPMN es un lenguaje que tiene una estructura definida y seguramente ChatGPT podrá con él.

En las últimas semanas se han publicado varios artículos sobre esto y he rescatado el primero de una serie de publicaciones de Ihar Suvorau de la Universidad de Tarfu -uno de los centros de investigación y difusión de Process Mining & BPM más importantes-, donde nos muestra diferentes experiencias reales sobre cómo interactúan los procesos y las LLM (en particular ChatGPT).

De la lectura de los artículos podemos extraer algunas reflexiones:

ChatGPT será capaz de generar una descripción de un proceso a partir de un diagrama BPMN

Para convertir el diagrama de BPMN en un lenguaje escrito que comprendan los LLM, los convertimos en XML para generar el prompt que lo entienda. Puede no parecer un gran paso, pero realmente lo es. Es capaz de procesarlo y puede ayudar, como mínimo, a tener una documentación actualizada, a que personas que no tengan conocimientos en diagramas y la notación lo entiendan, y seguramente mucho más que iremos descubriendo.

¿Funcionará a la inversa y generará un diagrama a partir de unas especificaciones?

Si, aunque con algunas limitaciones, pero hay alternativas para suplirlo. Por tanto, se abren nuevas puertas por ejemplo para la comunicación en lenguaje natural de los cambios y mejoras a aplicar en un proceso. Aquí se abre otra conversación que seguramente desarrollaré en otros articulos más adelante. En breve se reinventarán las herramientas de BPM y funcionalidades específicas para la generación de la documentación de los procesos. No hay que distraerse y centrarse en el objetivo de mejorar el proceso.

¿Podremos dar ese salto y hacerle preguntas a ChatGPT sobre el proceso?

Por ejemplo, ¿cómo mejorarlo? o ¿cómo funciona? Ihar, en este caso, se centró en la optimización; hace pruebas sobre esto y hay respuestas por parte de la IA. Como siempre, manteniendo su estilo, siguiendo su patrón de respuesta, haciendo propuestas de mejora tanto a temas específicos cómo genéricos. Hay aquí grandes posibilidades de encontrar errores, identificar problemas y otras tantas posibilidades de que la IA generativa nos ayude.

¿Son realistas las propuestas de mejora?

Sí, las propuestas dependerán del nivel de especificación que tenga el proceso, de cuánta información compartimos desde el proceso con la IA generativa. Podemos compartir información de diseño, atributos adicionales, datos sobre las ejecuciones, etc. A más información, más contexto y mejores propuestas. Estas se pueden analizar y valorar para aplicarse aisladamente o en conjunto. De nuevo, las evidencias indican que este camino es posible.

Lo que resulta inquietante es que responda con recomendaciones que tengan sentido desde el primer momento. Significa que podrá mejorar con el uso, y al especializarse, será cada vez más precisa. En breve podremos tener un asesor que se irá especializando, muy rápidamente, tanto en los procesos en general como a nuestros procesos. Pero lo más inquietante es que este asesoramiento, generalmente, lo hacen personas con experiencia y alta especialización que atesoran un perfil muy profesionalizado.

Es verdad que la notación de BPMN es una parte especifica y especializada del lenguaje natural y los LLM los comprenden fácilmente. Puede que, con el tiempo, surja una especialización de LLM similar a lo que ha ocurrido con “Copilot” y los lenguajes de Programación.

Ejemplo de diagrama BPMN

Para ilustrar la complejidad de un proceso y valorar que no es sencillo diseñar una lista de actividades para obtener un resultado concreto, adjunto este video muy divertido e instructivo acerca de los pasos necesarios para preparar un sándwich. Te ayudará a reflexionar sobre la importancia de la claridad de las especificaciones, la secuencia y el tipo de actividades a realizar.

Por tanto, sí podemos incorporar los procesos al terreno de las IA generativas.

Esto abre muchas posibilidades de uso, por ejemplo, documentar procesos automáticamente y tenerlos siempre actualizados, utilizar la experiencia de otros para mejorarlos y que nos recomiende puntos de optimización.

Productos reales de Process Mining

Ihar no es el único investigando en este tema. Accedan a Mindzie, que antes de este verano ha liberado la primera plataforma de Process Mining que integra IA Generativa.

Esta solución no es una prueba de investigadores de una universidad, es un producto en el mercado. Utiliza esta tecnología para ayudar a los usuarios a transitar el camino de la optimización asistiendo a los expertos y noveles en el camino de la mejora de procesos.

Mindzie es un precursor al incorporar al IAG una capa de seguridad sobre la información de tus procesos, para que se pueda trabajar sin exponer los datos a la tecnología LLM (hay que recordar que ChatGPT ha generado mucha controversia al compartir información privada en un motor público).

Tengamos en cuenta que sin esa capa de seguridad estaríamos compartiendo con las IAG, no solo datos propios del diseño del proceso, sino información sobre su comportamiento, por ejemplo, #casos, #eventos, variantes, atributos específicos, KPI que son importantes para enriquecer las propuestas de optimización y mejora.

Como conclusión podemos afirmar que la tecnología LLM también puede con los procesos. Con el tiempo iremos valorando el nivel de aceptación por parte de los clientes y de evolución por parte de los fabricantes.

Nosotros desde TecnoFor, estamos explorando los LLM con Jira, ya que disponemos de muchos workflows implementados que pueden ser analizados y optimizados. ¿Te animas a transitar ese camino con nosotros?

Anibal González - 10 de octubre de 2023 / Comparte: