ITIL 4 Strategist: Direct, Plan & Improve

  1. Descripción

    ITIL 4 es la evolución del conjunto de mejores prácticas de la gestión de servicios y proporciona un enfoque práctico y flexible para adentrarse en el nuevo mundo de la Transformación Digital. ITIL 4 adopta un modelo operativo extremo a extremo para la entrega y operación de productos y servicios. Proporciona una visión holística que integra marcos como Lean IT, Agile y DevOps.

     

    ITIL Master Table


    PRERREQUISITOS

    Certificado ITIL 4 Foundation

     DOCUMENTACIÓN

    Manual oficial Tecnofor acreditado por Peoplecert.

    Glosario

    Syllabus

    Exámenes de ejemplo

     EXAMEN ASOCIADO

    Certificación: ITIL® 4 Managing Profesional – ITIL 4 Strategist – Direct, Plan & Improve

    Idioma: inglés

    Tipo de Examen:  40 preguntas tipo test

    Duración: 90 minutos (un 25% de tiempo extra si la lengua materna no es la inglesa: 113 minutos en total)

    Se requiere una calificación del 70% para aprobar, 28 preguntas correctas.

    Este curso aporta 18 PDUs

  2. Módulos

    MÓDULO 1:  CONCEPTOS CLAVE DE DIRIGIR, PLANIFICAR Y MEJORAR

    • Conceptos clave de dirigir, planificar y mejorar
    • Diferencias entre conceptos clave
    • DPI y los conceptos de valor, resultado, costo y riesgo

     

    MÓDULO 2:  ÁMBITO DE CONTROL Y MÉTODOS EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN

    • Objetivos y requisitos en cascada
    • Definición de políticas, controles y directrices
    • Establecer la autoridad para la toma de decisiones

     

    MÓDULO 3:  EL PAPEL DEL GOBIERNO, RIESGO Y CUMPLIMIENTO (GRC)

    • Riesgo y gestión de riesgo en DPI
    • Impacto del gobierno sobre DPI

     

    MÓDULO 4:  MEJORA CONTINUA

    • Usar el modelo de mejora continua en el SVS
    • Objetivos, requisitos, salidas y criterios de las evaluaciones
    • Métodos de evaluación
    • Definir y priorizar resultados
    • Construir, justificar y defender un caso de negocio
    • Revisiones de mejora y lecciones aprendidas
    • La mejora continua al SVS

     

    MÓDULO 5:  COMUNICACIÓN Y CAMBIO ORGANZACIONAL (OCM)

    • Naturaleza, ámbito y beneficios de la gestión de cambio organizacional
    • Principios y métodos de comunicación y OCM
    • Interfaces efectivas en la cadena de valor del servicio

     

    MÓDULO 6:  MÉTODOS DE MEDICIÓN E INFORMES A LA DIRECCIÓN

    • Definición de indicadores y métrica para el apoyo a los objetivos

     

    MÓDULO 7:  DIRIGIR, PLANIFICAR y MEJORAR FLUJOS DE VALOR Y PRÁCTICAS

    • Diferencias entre flujos de valor y prácticas, y su impacto en DPI
    • Métodos y técnicas para dirigir, planificar y mejorar flujos de valor y prácticas
  3. Objetivos

    Comprender los conceptos fundamentales para dirigir, planificar y mejorar

    Comprender el alcance de lo que se debe dirigir y/o planificar, y cómo utilizar los principios y métodos clave de planificación:

    • Aprender a conectar en cascada los objetivos y requisitos
    • Aprender a definir políticas, controles y pautas efectivas
    • Aprender a establecer la autoridad de toma de decisiones en el nivel correcto

    Comprender el papel de la gobernanza, el riesgo y el cumplimiento (GRC) y cómo integrar sus principios con el sistema de valor del servicio (SVS)

    Entender cómo utilizar los principios y métodos clave de mejora continua para todo tipo de mejoras:

    • Aprender a usar el modelo de mejora continua de ITIL para mejorar el sistema de valor del servicio
    • Aprender a identificar objetivos de evaluación, requisitos de resultados y criterios, así como a seleccionar el método de evaluación adecuado para una situación particular
    • Aprender a definir y priorizar los resultados deseados
    • Aprender a construir, justificar y promover un caso de negocios
    • Aprender cómo realizar revisiones de mejoras y cómo incorporar la mejora continua en todos los niveles del SVS

    Comprender cómo utilizar los principios clave de la comunicación y la gestión del cambio organizacional para la dirección, planificación y mejora:

    • Identificar y gestionar diferentes tipos de stakeholders.
    • Comunicar efectivamente e influir en las personas
    • Implementar canales de retroalimentación efectivos
    • Aprender a desarrollar interfaces efectivas en toda la cadena de valor.

    Comprender cómo usar los principios y métodos clave de medición e informes en la dirección, planificación y mejora

    • Aprender a definir indicadores y métricas que poyen los objetivos

    Aprender a dirigir, planificar y mejorar los flujos de valor y las prácticas

    • Comprender las diferencias entre flujos de valor y las prácticas, y su impacto en la dirección, planificación y mejora

    Aprender a seleccionar y usar las técnicas apropiadas para dirigir, planificar y mejorar flujos de valor y prácticas

  4. Perfil Alumno

    El curso ITIL® Strategist – Direct, Plan, and Improve (DPI) está dirigido a gerentes y profesionales de TI de todos los niveles involucrados la dirección, planificación estratégica y táctica, de productos y servicios digitales, y a su mejora continua.

    El curso prerrequisito para conseguir las denominaciones de Managing Professional y de Strategic Leader de ITIL® 4.

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  6. Fechas y Programa