Nueva receta para el éxito
En 2010, David J Anderson publicó la Receta para el éxito en Kanban: el cambio evolutivo exitoso para su negocio tecnológico.
Recientemente, motivado por las malas prácticas que ha observado en el movimiento Ágil, ha replanteado un nuevo enfoque. El camino hacia una agilidad empresarial no debe de ser una reorganización con cambios dramáticos y disruptivos que solo conducen a una ralentización de los negocios, sino que, en su lugar se debe de liderar con un propósito, crear métricas centradas en el cliente, implementar ciclos de retroalimentación y conseguir la responsabilización de las personas.
La receta original para el éxito
En 2010 los consejos iban dirigidos a gerentes de primera y segunda línea que tenían la tarea de brindar servicios profesionales como el desarrollo de software. A menudo a estos profesionales cuando se les promociona a un puesto directivo reciben poca formación y casi ninguna tutoría u orientación. Personas que eran muy competente se sienten repentinamente incompetentes afectando a su autoestima y confianza. La falta de confianza produce limitaciones generando así. un círculo vicioso.
Para superar este reto, el consejo para los nuevos gerentes fue…
- Centrarse en la calidad
- Reducir el trabajo en curso
- Entregar frecuentemente
- Equilibrar la demanda con la capacidad
- Priorizar
- Atacar las fuentes de variabilidad para mejorar la previsibilidad
Estos consejos estaban destinados a ayudar a los nuevos gerentes a obtener un sentido del logro, aumentar su autoestima y generar confianza. Es decir, convertir el círculo vicioso en un círculo virtuoso y encaminarlos hacia el éxito, y tal vez, la promoción y mayores responsabilidades en el futuro.
Gracias a su trabajo en el desarrollo de los niveles de madurez organizacional y el Kanban Maturity Model, (KMM), David se dio cuenta que la lista anterior se distribuye en varios niveles de madurez que van desde una madurez inicial (más simple y menos profunda de reducir el trabajo en progreso y centrarse en la calidad), hasta niveles más profundos y desafiantes (priorizar de manera efectiva e identificar y reducir las fuentes de variabilidad), pasando por niveles intermedios (entrega frecuentemente y equilibrar la demanda con la capacidad).
David nos ofrece unos nuevos consejos y una nueva orientación que nos puede conducir al éxito que se basa fundamentalmente en fomentar la cooperación en las organizaciones, crear alineación y cumplir con las necesidades del cliente. Se necesita poner el foco en conseguir que las personas trabajen mejor juntas y no realizar reorganizaciones.
La Nueva receta para el éxito
A partir del trabajo realizado en el desarrollo del modelo de madurez Kanban, David estudió los desafíos de por qué y cómo las organizaciones tienen dificultades para adoptar prácticas que conduzcan a mejoras. La cultura pasa por ser la principal razón por la que las organizaciones se resisten a las nuevas prácticas. La cultura es producto de comportamientos y acciones, y estos están impulsados por valores. Para cambiar la cultura, es necesario liderar con valores. Para impulsar la adopción de nuevos valores, se necesita liderazgo.
La falta de liderazgo es por lo tanto la razón principal por la que las organizaciones tienen dificultades para mejorar sus capacidades y resultados. Mientras que el desarrollo del liderazgo es un tema que la mayoría de las organizaciones se ignora, es posible avanzar hacia acelerar los actos de liderazgo en todos los niveles en una organización, a través de la responsabilización de las personas. Responsabilidad es el secreto para dar rienda suelta al liderazgo latente en su organización, impulsar el cambio cultural y, en última instancia, la adopción de prácticas que mejoren la agilidad, la resiliencia, la experiencia del cliente y los resultados económicos.
La Nueva Receta para el Éxito tiene como objetivo impulsar la responsabilidad en su organización, mejorar la confianza y el capital social, aumentar la cooperación entre las unidades organizativas, producir las mejoras en agilidad, satisfacción de los clientes, resiliencia e innovación.
Estos son los nuevos consejos:
- Liderar con propósito
- Crear métricas centradas en el cliente
- Implementar ciclos de retroalimentación
- Responsabilización de las personas
Liderar con propósito
Definir metas que sean significativas para el éxito de su negocio. ¿Cuál es la misión de su negocio, su unidad de negocio, su proyecto? ¿Por qué existes como empresa? ¿Cuál es tu propósito? ¿Por qué acuden a usted sus clientes? ¿Cuáles son sus razones para seleccionarte? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué expectativas tienen? ¿Y qué resultados esperan? Necesita una organización impulsada por los resultados. Defina los resultados que espera y mida su desempeño frente a esos resultados esperados.
Todos en la organización deben comprender el propósito de su trabajo y el resultado al que están contribuyendo. Esos resultados deben ser significativos para la misión de su negocio y significativos para sus clientes: un cliente debe reconocer el resultado por el que se esfuerza, como algo que es valioso para ellos.
Crear métricas centradas en el cliente
Dado el propósito y las expectativas de su cliente, ¿Qué es lo que le importa? ¿Entrega oportuna? ¿Entrega rápida? ¿Alta calidad? ¿Asequibilidad? ¿Conveniencia? ¿Facilidad de uso? ¿Elección, opcionalidad, adaptabilidad o Reconfigurabilidad? Estas son las cosas comunes que preocupan a los clientes. ¿Qué les importa a sus clientes? Defina los resultados previstos en función de lo que les importa a sus clientes. Cree métricas que reflejen estas preocupaciones de los clientes. Apunte a satisfacer las expectativas de sus clientes.
Implementar ciclos de retroalimentación
Las métricas son inútiles a no ser que se tome el tiempo para reflexionar sobre ellas para comparar sus objetivos, las expectativas de sus clientes, con su capacidad y desempeño actuales. En el Método Kanban, existen varias de estas reuniones de revisión en diferentes niveles de una organización:
- Flow Review / Service Delivery Review
- Operations Review
- Strategy Review
- Replenishment Meeting
- Delivery Planning Meeting
- Risk Review
Muchos de los errores que ven en las organizaciones se pueden solucionar midiendo las cosas correctas, implementando ciclos de retroalimentación para reflexionar sobre las mediciones y métricas, y consiguiendo la responsabilización de las personas.
Responsabilización de las personas
Las organizaciones deben de estar impulsadas por los resultados. La definición de resultados debe de estar alineada con las necesidades del cliente y la misión del negocio. Se debe de definir resultados, medir y crear métricas que se alineen con el resultado, implementar ciclos de retroalimentación para reflejar los resultados reales versus los deseados y hacer que las personas, en todos los niveles de su organización, rindan cuentas de esos resultados.
Habilitando la nueva receta para el éxito
Por tanto, pare de hacer reorganizaciones. Deje de perturbar a las personas con un cambio social dramático en toda su organización.
En su lugar, aprenda a liderar con un propósito, desarrolle métricas centradas en el cliente y orientadas a los resultados, implemente los ciclos de retroalimentación correctos para catalizar el liderazgo y hacer que las personas se sientan responsables.
Evolucione hacia una organización más adecuada para su propósito que deleite a sus clientes, involucre completamente a sus empleados y cumpla con éxito su misión y propósito.
Referencias
“New Recipe for Success” por David J Anderson.
Equipo de Transformación. 10 de junio de 2021.